Lider ejecuitivo al minuto-ensayo

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
Ensayo
El Líder Ejecutivo al Minuto.

Apuntando a la crisis que esta pasando nuestro país, las empresas están obligadas a ser efectivas y muchas de ellas no lo logran quedándose en el camino. La pregunta sería ¿Qué es lo que hicieron mal? o ¿Qué es lo que dejaron de hacer? Probablemente jamás respondieron a estas preguntas y quedaron como unas de las tantas empresas que tienen que cerrar.Muchas de estas medianas e incluso grandes empresas tienen aún una ideología errónea de como deben funcionar, creyendo en su empresa como una pirámide que los grandes ejecutivos encabezan dejando en la base a los trabajadores, en pocas palabras una organización piramidal, sin embargo los empresarios pensaran ¿Qué tiene de malo el modelo piramidal? y en realidad no tiene nada de malo, lo quesi es incorrecto es pensar de forma piramidal que no es lo mismo.
Expliquemos que pensar de forma piramidal se refiere a que los que están abajo responden y obedecen a las normas que los ejecutivos imponen, así como también los ejecutivos deben ser los encargados de planificar, evaluar y verificar que todo funcione a la perfección, ya que sus empleados solo rinden cuentas, y por eso se cree quelos ejecutivos hacen todo el trabajo. Pero en realidad no es necesario que se tenga esa visión, probablemente no se preguntaron que pasaría si invertimos la pirámide, si los ejecutivos trabajaran para sus empleados, suena un poco descabellado quizá, pero se ha comprobado que es efectivo, si aprendieran a delegar puestos y a brindarles a sus empleados o mejor dicho colaboradores, lasherramientas necesarias para que puedan entregar resultados óptimos para lograr sus objetivos.
Pero esta tarea de delegar no es tan fácil como parece, para ello se tendría que analizar el punto más importante para que los empleados funcionen adecuadamente, el liderazgo que se va a utilizar para dirigir la empresa, en la lectura nos menciona unos puntos bastante interesantes, comenzando por el dicho de“diferentes caricias para diferentes muchachos”, con lo cual nos pone a pensar que muchos de los lideres dentro de una empresa se enfocan al trato por igual de sus empleados sin ponerse a pensar que cada persona es diferente, aprende diferente y simplemente trabajara diferente a lo que ellos esperan lo cual nos lleva aun punto importante que se llama “Estilo de Liderato”, por que existen diferentesestilos que se pueden aplicar según las cualidades de la persona con la que el líder trabajará. La flexibilidad es un punto importante ya que nos habla de la combinación de diferentes estilos con el único fin de lograr un objetivo y hacer que el personal se sienta parte importante del proceso para lograrlo.
Como ya lo había mencionado no es tarea fácil, ya que existen diferentes estilos como elrector, (que es autoritario), le dice a su personal que debe hacer cuando y donde y lo supervisa estrechamente, muchos lideres de las empresa siguen este estilo para todo el personal sin darse cuenta que no todos funcionan de igual forma. Otro estilo es el seguidor (apoyativo), este es más cálido sabe escuchar brindarle apoyo y animo a su personal y le brinda resoluciones a su personal. Sinembargo dentro de todo existen cuatro estilos dirigir, instruir, apoyar y delegar. Pero es importante mencionar que no existe un estilo de de liderato óptico, siempre hay que saber utilizar cada uno en diferentes situaciones y con el personal adecuado, de eso nos habla la flexibilidad, el líder debe saber utilizar y hasta combinar estos cuatro estilos para cada uno de los empleados y dependiendo de latarea que se esta realizando y del tiempo que se tiene. Un aspecto muy interesante es que menciona el desarrollo del personal combinado con el estilo de liderato a utilizar. Si una persona no esta lo suficientemente capacitada pero si motivada no se le puede delegar grandes tareas, para ese caso se utiliza el estilo directivo, en el que se le dice como hacer las cosas, para que posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El líder ejecutivo al minuto
  • Resumen el lider ejecutivo al minuto
  • Lider ejecutivo al minuto
  • Los 21 Minutos De Un Lider
  • Lider ejecutivo al minuto
  • Líder ejecutivo al Minuto
  • Lider Ejecutivo Al Minuto
  • Ensayo Minuto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS