La novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela
Origen y desarrollo:
La novela es el más tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua no logró implantarse hasta la Edad Media.
Elementos:
LaNovela (relatos de larga extensión).
Ante todo, deberíamos definir qué se entiende por una novela para comprender mejor sus elementos. Suele definirse a la novela como un relato en prosa que sucede aunos personajes, enmarcado en una época y ambiente determinados.
Características:
Las bases de una novela son las siguientes:
 Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
Aquí radica la diferencia con el "cuento". Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces seutiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por elcontrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).
Hay otras diferencias entre novela y cuento: el relato aparece como una trama más complicada ointensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.

Tipos:
 Es de ficción, lo que la hace diferente de otrosgéneros en prosa como la historia o el ensayo.
 En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela,aunque está en verso.
Tipos
 Por el tono que mantiene la obra, se habla de:
 novela satírica.
 novela humorística.
 novela didáctica.
 Por la forma:
 autobiográfica.
 epistolar.
dialogada.
 ligera.
 Según el público al que llegue o el modo de distribución, se habla de:
 novela trivial.
 Superventas o "best-seller".
 Novela por entregas o novela folletinesca.
...
tracking img