La novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de la historia de la novela nos remontamos a la Antigüedad, donde hubo relatos de este tipo en Grecia con Homero y en Roma con Virgilio, porejemplo. La Edad Media vería el surgimiento de los romances y las novelas caballerescas. El siglo XVI, con la creación de la imprenta, empezaría a sentar las bases dela novela moderna, de la que el máximo exponente es Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. En los siguientes siglos aparecerían las novelas de aventuras,realistas, sentimentales y de costumbres. Y así surgirán también grandes autores de novelas como Guy de Maupassant, Gustave Flaubert, Charles Dickens, FédorDostoievski, Julio Verne y otros. En el siglo XX la novela sufre otras enormes transformaciones experimentales que la hacen evolucionar a nuevas formas y estilos. Unclaro ejemplo de esta novela vanguardista es el Ulises de James Joyce o La metamorfosis de Franz Kafka. Esto ocurre también en Latinoamérica con el surgimiento denovelistas como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Julio Cortázar.
Novelas de todo tipo han sido adaptadas a la pantalla grande dando luz a grandesclásicos del cine, como ocurrió, por citar un ejemplo, con La naranja mecánica, adaptación del cineasta Stanley Kubrick de una obra de Anthony Burgess.
Es Una obraliteraria en prosa de cierta extensión que cuenta acontecimientos más o menos ficticios es conocida comúnmente como novela. La extensión la distingue del cuento, elcarácter ficticio la diferencia de otros géneros, como por ejemplo, el ensayo, y por último, su escritura en prosa la opone a relatos rimados como la poesía.
tracking img