La nueva caida del imperio romano

Páginas: 31 (7661 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
ANÁLISIS DE LA POLITICA ECONÓMICA EN COLOMBIA

WILMAR LEANDRO BECERRA SALAZAR
MARY LUZ CARDONA GIRALDO

MACROECONOMIA

Asesora
CLAUDIA MARIA GARCIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÚBLICA
MEDELLÍN
2010

RESUMEN
La política económica, entendida como el sistema sobre el cual se proyecta el crecimiento económico de un país debeafrontar las problemáticas desde un equilibrio de variables macroeconómicas suscitadas por el entorno en que se encuentra el país en cuestión.
En Colombia los objetivos básicos de la política económica comprenden mantener el control sostenible de los niveles de inflación, producción y empleo; a lo largo del ciclo económico. Para el logro de estos objetivos, el estado conjuntamente con el banco dela republica se vale de instrumentos de la política económica como lo son la política monetaria, fiscal y cambiaria.
La implantación de mediadas en el país se prevén en el crecimiento económico, el cual desprende desde sus inicios fluctuaciones trascendentales para el desarrollo del país, estas fluctuaciones han presentado ciclos que vienen desde la promoción del sector industrial, seguida del delas exportaciones para desencadenar luego la apertura económica del país y hacia un modelo de competitividad global.
Además se realiza una exploración donde es evidente que Colombia adopta modelo de inflación objetivo integrando todas sus políticas hacia este fin.

PALABRAS CLAVE: inflación, crecimiento económico, política monetaria, política fiscal, políticas de crecimiento, políticacambiaria-comercial, PIB, empleo, producción,

INTRODUCCIÓN

La manera en que actúan los individuos de una economía responde a intereses particulares e incluso inconscientes respecto al bienestar general de la sociedad y de la economía misma. Las decisiones antes enunciadas, por desconcertante que parezca, en el sentido que nadie busca el bienestar económico de la sociedad en conjunto sino que sólose pretenden intereses individuales, son las que han logrado mantener una organización exitosa en la actividad económica del país y en la medida en que este resultado se genere implícitamente o sin intención de parte de los agentes particulares cabe esperar que las empresas y hogares no verán afectados negativamente sus objetivos dentro del mercado en que se encuentren.
Ahora bien, si la economíaparece regularse automáticamente de una forma tan eficaz. ¿Por qué habría de intervenir el estado? Es aquí donde nace la importancia de comprender el papel y ámbitos de aplicación de la política económica. En primer lugar, se requiere que el estado vele por el cumplimiento de normas de conducta, respeto por los derechos de propiedad y por las transacciones que los agentes realizan en el mercado.En segundo lugar está la asignación eficiente de recursos, pues no siempre se garantiza la ausencia de fallos de mercado o fenómenos relacionados con el poder de mercado que en una instancia prolongada generan desequilibrios macroeconómicos como inflación, déficit fiscal, de balanza de pagos o altos niveles de desempleo que impiden utilizar óptimamente los factores de producción y a largo plazolimitan o rezagan el crecimiento económico del país. En tal sentido, el estado es quien tiene la inmensa responsabilidad de atender y reparar dichos problemas o al menos buscar la mejor forma de controlarlos para evitar que el país asuma crisis en las que además de concebirse disminuciones en el empleo, se dilaten o generen problemas no solo económicos sino también de carácter social.
Así, laherramienta fundamental del estado para controlar y velar porque este tipo de situaciones se mantengan en orden es la política económica, que comprende principalmente cuestiones relacionadas con la política monetaria, fiscal, comercial, cambiaria y de crecimiento, las cuales se explicarán más adelante para advertir la importancia de su manejo en Colombia puesto que la finalidad de este trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • Caida Del Imperio Romano De Occidente
  • Decadencia y caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • La caída del imperio Romano
  • CAUSAS DE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
  • Caída del imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS