La nueva dramaturgia británica

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
La Nueva Dramaturgia Británica
XII CICLO AUTOR de Escena Contemporánea 2008

Entre el 30 de Enero y el 10 de febrero de 2008 se ha celebrado, con la colaboración de la Real Escuela Superior de Arte dramático de Madrid y el British Council, el XII EL CICLO AUTOR dentro del marco de ESCENA CONTEMPORÁNEA, en esta ocasión dedicado a las NUEVAS DRAMATURGIAS BRITÁNICAS.

El ciclo, dirigido porVicente León, se formuló y estructuró alrededor de la creación teatral de un país y de una época concreta, Inglaterra hoy. Este propósito se llevo a cabo en dos espacios madrileños, RESAD y Teatro Pradillo, con las representaciones de El color de la justicia, de Richard Norton-Taylor a cargo de la Compañía siglo 21, my arm, de la que es autor, director y actor Tim Crouch y “Stoning Mary” de DebbieTucker Green, del Teatro de la Esquirla, dirigida por Vicente león, las conferencias de Alex Sierz, (Periodista, académico y crítico teatral, Visiting Research Fellow en el Rose Bruford Collage en Londres), El teatro contemporáneo en Gran Bretaña, hoy, David Ladra, (crítico teatral) “El Teatro Documento, hoy. (¿Por qué no aquí?)”, María Antonia Rodríguez (profesora titular de Literatura Inglesa dela Universidad Autónoma de Madrid),“Teatro contemporáneo escrito por mujeres”, Enric Monforte (profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Barcelona) “Nuevas tendencias en el teatro británico del milenio: Mark Ravenhill y Martín Crimp” y los encuentros con Nicolas Kent (director artístico del Teatro Triciclo de Londres) y Tim Crouch (Dramaturgo, director y actor).

El ciclo nos hasumergido en un mudo de propuestas y reflexiones que manan de la realidad actual, humana y artística, formulas que indagan en diferentes direcciones y con diferente formato, aportándonos en conjunto una visión facetada y compleja de estas nueva dramaturgia británica.

Alex Sierz, en su conferencia del día 9 de Febrero en la Sala Pradillo, en esta nos puso al día del buen estado de salud de lacreación teatral en Gran Bretaña: “Este país cuenta hoy con muchos más escritores que la Atenas de Pericles, la Inglaterra de Shakespeare, o la que conoció aquella nueva ola de la postguerra que se inauguró, en 1956, con el Look back in anger de John Osborne y los dramas de los jóvenes airados. Si no se trata de un renacimiento, de un “boom”, ¿de qué se trata entonces?”. “El culto de lo nuevo está vivo yda la impresión, en ocasiones, de que la comunidad teatral en su conjunto se complace regodeándose en esta ceremonia de adoración de la novedad”.

La tradición inglesa continúa y se reaviva con las propuestas de estos nuevos autores y directores que son acogidas en numerosos espacios, como el Royal Court, máximo responsable desde los años cincuenta de lo que se dio en llamar «El Nuevo Siglo deOro» del teatro inglés, y el Teatro Triciclo de Londres, un ejemplo de compromiso social en la Europa actual.

Nicolás Kent y el Teatro Triciclo
Un teatro comprometido políticamente.

David Ladra en su conferencia sobre “El Teatro Documento, hoy, (¿Por qué no aquí?)” ofrecida en la RESAD el 31 de Enero de 200, nos introduce en la historia del teatro documento y sus tres momentos fundamentalesen el teatro occidental. “Hay tres grandes momentos del teatro-documento en la historia del teatro contemporáneo. El primero corresponde al de su nacimiento en la Berliner Volksbühne y el Theater am Nollendorfplatz de manos de su creador, el director alemán Erwin Piscator…El segundo movimiento se produce en la República Federal Alemana a lo largo de los años sesenta… con obras como El Vicario(1963) o Los Soldados (1967) de Rolf Hocchulth, El dossier Oppenheimer (1964) de Heinar Kipphardt. Y el tercer momento es éste que ahora se está viviendo en el Reino Unido”. El teatro comprometido, social y políticamente, ha vuelto con fuerza y vigor y este movimiento se ha dado en llamar Teatro Verbatim o teatro de la palabra.

¿Por qué ha surgido en este momento? David Ladra nos cuenta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo brutalismo esencialmente britanico y japones
  • The Kooks, Nueva Era De La Musica Britanica
  • La Nueva Dramaturgia Puertorriqueña
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia
  • dramaturgia
  • Dramaturgia
  • La Nueva Dramaturgia A Partir De Lope De Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS