La nueva psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
CATEDRA: INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA CIENCIA

Elaborado por:
MARIA ANGELA MENDOZA TORRES
C.I. 12.757.542

Profesor: ITALA MIGLIARA

Maracaibo, Abril de 2010

INTRODUCCION

Índice

Introducción

1.- La Nueva Psicología

2.- Psicología sin mente

3.- ElPsicoanálisis

4.- La psicología de la forma

5.-El estudio del comportamiento

Conclusión


1.- La Nueva Psicología:

Desde los orígenes del pensamiento occidental en Grecia, la psicología consistió en el estudio de los fenómenos mentales. Salvo contadas excepciones, en el pasado fue un capítulo de la filosofía. La antigua psicología debe sus hallazgos a la actividad de losfilósofos, de allí su entorno especulativo y más aliado al método introspectivo que al experimental. Nuestro siglo ha visto nacer a la psicología desde nuevos enfoques. En 1890 WILLIAM JAMES (1842.1910) habia publicado su obra ‘’ The Principles of Psychology’’. En ella se proponía ya un ángulo diferente para los estudios psicológicos. JAMES veía la psicología como una ciencia biológica yasignaba a la mente la función de adaptar el organismo a las condiciones cambiantes del medio. Influido por el darwinismo en ascenso, JAMES vio en el acto mental un arma poderosa, surgida en la filogenia y privilegiada por la selección natural, que favorece a sus portadores en la lucha por la sobrevivencia.
El punto de vista de JAMES preludia el enfoque conductista que terminara confinando lapsicología al estudio de la conducta como fenómeno objetivo, no precedido de hecho mental alguno. JAMES, sin embargo, nunca llego tan lejos, y aunque propuso reiteradamente eliminar de la psicología el concepto de alma, ello no le impedía preguntarse por la posible comunicación con el alma de los muertos.

1.- Psicología sin mente (ALGENIS MILLANO):

JHON BROADUS WATSON (1878-1958) inicio en 1912unanueva y revolucionaria escuela en psicología, e behaviorismo o conductivismo. Haciendo frente en forma radical a la tradición de los estudios psicológicos, escribió: ‘’parece haber llegado el tiempo de que la psicología deba descartar toda referencia a la conciencia, ya es hora de que no siga engañándose así misma, pensando que los estados mentales constituyen el objeto de sus observaciones.
Lahistoria de la ciencia sin embargo. Enseña que por radical que parezca una revolución teórica, siempre conserva y amplia elementos preexistentes. En el comienzo de este capítulo indicamos que JAMES anticipa el punto de vista conductista. En su dialogo Fedon, escrito en el siglo IV a. de C., PLATON hace discurrir de este modo a SOCRATES, quien ha tomado la decisión de acatar el veredicto deltribunal. Tempranamente SOCRATES objetaba el intento de comprender la conducta humana desde la descripción de nuestro organismo. WATSON reivindica precisamente ese enfoque cuestionado por SOCRATES.
WATSON había iniciado sus estudios en Chicago y era profesor de la universidad John Hopkins cuando lanzo su manifiesto conductista. Su formación en biología estaba orientada al estudio del comportamientoanimal. Fue elegido en 1915 presidente de la American Psychological Association. A su primer libro (Behavior: An introduction to comparative psychology, 1914) siguió, en 1919 una exposición más completa de su propuesta (Psychology from the stand point of a behaviorist). Tenía 42 años cuando renuncio a sus actividades académicas. WATSON sentó las bases para transformar a la psicología en unaciencia natural próxima a la zoología. Las clásicas facultades mentales (voluntad, memoria, atención, inteligencia), estudiadas por la psicología tradicional, son descartadas como inexistentes, al igual que el método introspectivo en que se fundaba ese estudio. En un típico enfoque de lo que hoy denominamos teoría de caja negra, la psicología debía limitarse a formular sus leyes dentro del esquema...
tracking img