La nueva vision del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva Visión del cerebro
(Resumen)

Introducción

Este es un artículo sobre las técnicas que utilizan hoy en día los científicos para estudiar el funcionamiento del cerebro, realizando el individuo diferentes o distintas acciones, lo cual los ha llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de su funcionamiento.
Los científicos suponían que la corteza cerebral se podía dividir enzonas bien definidas correspondientes a diferentes funciones una zona para el lenguaje, para la conciencia, la percepción visual sin que se traslaparan.
Se daban muchos hechos por sentado mas se dieron cuenta con transcurso del tiempo y sus investigaciones que el cerebro no esta tan delimitado y que actúan simultáneamente.

Desarrollo

Historia de una taza
Ejemplo cuando tomabas una taza, lainformación visual de su posición y su forma pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral, donde se operaba la percepción, a la corteza frontal, sede del pensamiento racional y las decisiones. Allí se integraba la información para planear los movimientos musculares necesarios para tomar la taza. Una vez llevados a cabo estos procesos, se daba la orden a la corteza motora, que controlalos movimientos musculares. Y después de todo eso, ya tenías la taza en la mano.
Desde hace muchos se han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento y se llego al resultado de que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cadamomento. Por ejemplo, ahora se sabe que para que nuestra mano pueda simplemente tomar la taza, necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que los dedos la agarrarán, pero gracias a las investigaciones sobre las neuronas de la corteza motora del cerebro se sabe que ambos procesos son simultáneos.
Espejos en el cerebro
Se descubrió por casualidad untipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado, mientras estudiaban una región de la corteza motora de los monos macacos, sus aparatos les permitían registrar la actividad de las neuronas individuales, llegando a la conclusión que las neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono sin importar si el mono hacia la acción o solo miraba hacerlas.
Las neuronas espejoproporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas y son responsables del comportamiento como el reconocimiento y la imitación, incluso de la empatía y la capacidad de imitar sonidos.
Imitación y Comunicación
Se propuso que todos los idiomas del mundo deben de cumplir una especie de gramática universal y una serie de reglas generales aplicables a todas las lenguas.Se ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de las generaciones si no a un comportamiento instintivo.
Las neuronas se comunican mediante neurotransmisores que son sustancias que liberan estas para comunicarse entre si.
El lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.
Hayun control relativamente fino de las manos y los dedos, así como de los músculos de la cara, lo que se debe a que existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculos que controlan estas partes del cuerpo los alcances de esta se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costalesque intervienen en la respiración.

Te acompaño en tu dolor o placer
Esto se le atribuye a las neuronas espejo, ya que son capaces de identificar la intencion de una accion a partir del contexto en que se lleva a cabo esta accion, y en varios estudios se llego a la conclusion de que las neuronas espejo nos permite descifrar las intenciones de los demas aunque esto no dependa solamente de...
tracking img