Endoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE DERECHO
TITULOS VALORES

PROFESOR TITULAR
ANDREA DEL PILAR GÓMEZ CANO
Abogada

EL ENDOSO

Es la forma circulación de los titulo a la orden.

Es una firma que cumple una triple función:

1. Transfiere el titulo si es en propiedad
2. Garantiza el pago sino se endosa sin responsabilidad.
3. Legitima altenedor sino se rompe la ley de circulación.

DEFINICIÓN

VIVANTE: Es un escrito accesorio, inseparable de la letra de cambio, por el cual el acreedor cambiario pone en su lugar a otro acreedor.

SUPINO Y SERNO: Expresan que el endoso puede considerarse como un negocio cambiario accesorio, consistente en una declaración escrita y firma en título por el endosante y en la entrega de aquel alendosatario.

Artículo 651. CCo. Los títulos valores expedidos a favor de determinada persona, en los cuales se agregue la cláusula a la orden o se exprese que son trasferibles por endoso, o se diga que son negociables, o se indique su denominación especifica de titulo valor, serán a la orden y se trasmitirán por endoso y entrega del titulo, sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 648.Este artículo plantea una formula amplia que cobija tanto los endosos traslaticios como los de simple garantía, en procuración y sin responsabilidad.

2. FIRMA Y ENTREGA

Se ha planteado si el endoso es una acto compuesto de firma y entrega (endoso en blanco), o de firma, indicación del endosatario y entrega (endoso especial), o si solo la firma del endosante constituye endoso.

El endoso esun acto jurídico compuesto de dos elementos: la firma y entrega, porque es la única manera que podría expresarse su triple función: legitimar, garantizar, transferir. Y cuando se habla de endoso frustrado por la falta de entrega del título, se está precisamente indicando que no hubo endoso en forma.

De allí que la entrega sin firma del endosante, no legitima al poseedor, ni la firma sinentrega constituye a un tercero en endosatario.

En síntesis el endoso lo constituye la firma del tenedor, completada con la entrega del instrumento.

MESSINEO: El endoso (firma) acompañado de la entrega es el medio dispuesto por la ley para que se perfeccione la trasferencia documental del título a la orden.

ARTÍCULO 652 EXCEPCIÓN AL ARTICULO 630.

Artículo 652 CCo. La transferencia de untítulo a la orden por medio diverso al endoso, subroga al adquirente en todos los derechos que el título confiera, pero lo sujeta a todas las excepciones que se hubieran podido oponer al enajenante.

Artículo 630 CCo. El tenedor de un título valor no podrá cambiar su forma de circulación sin consentimiento del creador del título.

El artículo 652 dispone una forma de trasferencia del título a laorden distinta al endoso, una simple cesión que no es un verdadero negocio cambiario puesto que al adquirente no se le inviste de las prerrogativas propias del endosatario, así vemos que aunque “subroga al adquirente en todos los derechos que el título confiera” lo deja sujeto a todas las excepciones que se hubieran podido oponer al enajenante, lo cual constituye una contradicción con el principiogeneral sentado en el artículo 630 que prohíbe cambiar la ley de circulación del título sin el consentimiento del creador.

Lo anterior trae como consecuencia que el artículo 630 tiene una eficacia relativa, porque si un tenedor puede, sin consentimiento del creador, modificar la forma de circulación del documento, alterando sus efectos con una trasferencia distinta al endoso, se plantea unconflicto de interpretación

CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE UNA TRASMISIÓN ANOMALA Y EFECTOS:

1. No funciona la autonomía en virtud de que el cesionario o causahabiente no adquiere un derecho propio sino derivado con todas las excepciones ligadas al cedente o causante.
2. No funciona la legitimación porque para ejercitar los derechos y acciones derivados del título se precisa del documento...
tracking img