"La Obesidad".

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso. La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y connumerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidadtiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el valor estándar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40% de sobrepeso), moderada (del 41 al 100% de sobrepeso) o grave (más del 100% desobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas.
La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.

La obesidad es definida como un almacenamiento excesivo de energía, representado por un aumento de grasa corporal, tiene efectos adversos en salud y longevidad. La obesidad esuna patología que tiene diversas presentaciones, dependiendo del país o región. Aunque tradicionalmente era considerada una condición propia de países desarrollados, hoy en día es claro que su prevalencia es también alta en países en desarrollo, ya que en muchos de ellos se puede observar coexistencia de obesidad y desnutrición.
“Según Dr. Jaime Rozowski Narunska profesor auxiliar departamento. Denutrición, diabetes y metabolismo”.
A nivel mundial, se ha observado que la obesidad y el sobrepeso, han alcanzado caracteres de epidemia a más de mil millones de niños. La preocupación que se esta adquiriendo por la prevalencia a nivel mundial se debe a las principales enfermedades crónicas como cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer.“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Como puede verse, la alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes, están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico y ambas son susceptibles de modificarse.
En los niños el problema se hace más grave ya que, de no tomarmedidas a tiempo sobre sus hábitos, hay una alta probabilidad de que el niño obeso se convierta en un adulto obeso.
En la población más joven otras de las enfermedades asociadas a la obesidad incluyen híper insuliemia, dislipemia, agravamiento de enfermedades respiratorias como el asma, así como problemas psicosociales.
En Venezuela, los avances en medicina permiten tratar la condición y cuidarel peso a la vez, lo que solo se logra si se combina con un buen programa de ejercicios y dietas, cambios de hábitos en el estilo de vida venezolano han dejado consecuencias, la población se esta volviendo obesa y diabética, esto lo “informo en endocrinólogo Freddy Febres Balestrini”, presidente de funda diabetes, quien además dirige la clínica popular para diabéticas en la avenida san martín,donde se atienden mas de 800 pacientes en la actualidad.
Febres explica que el problema en Venezuela es la enfermedad que ha invadido silenciosamente a la población, pero no hay suficientes estudios ni registros. Sin embargo se tiene una estimación de unos dos mil millones de pacientes con diabetes entre adultos y niños. Estas se han convertido en la quinta causa de muerte en el país y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS