La obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad
Introducción
La obesidad ha sido un problema no solo en México, sino en todo el mundo la cual tiene problemas en la salud tanto físicos como emocionales. Es importante la información de este problema para que se pueda tomar consciencia de los riesgos que existen y de lo peligroso que resulta ser si no se tiene un control hacia este padecimiento. En México mueren a diario 78 personasaproximadamente con enfermedades relacionadas a la obesidad, lo cual nos indica que es un grave problema que hay en nuestro país. Cuando se trata la obesidad, las medicinas y las cirugías suelen ser un problema en la cuestión económica, ya que las operaciones son caras y las medicinas suelen usarse por vario tiempo junto con una dieta que deben de llevar, todo esto por no prevenir la obesidaddesde tiempo antes. Se dice que por este motivo la obesidad afecta más a personas con bajos recursos y las que tienen mas no tienen tanto este problema ya que pueden pagar cómodamente todas las dietas, medicinas, operaciones, seguir tratamientos para mantener e incluso disminuir su peso.
Se dice que México ocupa el primer lugar mundial en sobrepeso, aunque varios autores lo manejan como el segundo,solo debajo de los estados unidos americanos.
Promoviendo el deporte, la sana alimentación y la concientización de los problemas que causa esta enfermedad, podríamos crear una cultura en la cual la gente podría llevar una vida mucho más saludable, con menos riesgo de muerte y por lo tanto más feliz. Mucha gente critica que en México hay mucha obesidad, pero esa gente lo único que hace esperjudicar al país, ya que aparte de que lo está ofendiendo no hace nada por ayudar a que este índice baje, muchas personas no cuentan con los recursos necesarios y se les hace muy difícil bajar de peso, eso para ellos no es una preocupación, sino el ganar dinero para llevar a su familias algo de comer.

Desarrollo
“La obesidad es una condición corporal caracterizada por el almacenamiento de unacantidad excesiva de grasa bajo la piel y en el interior de ciertos órganos como; músculos, corazón y el hígado.”
Baltasar, 2001, 15.
La obesidad se da a causa del exceso de grasa almacenada en nuestro cuerpo en diferentes órganos.
“La grasa acumulada, que tiene doble capacidad calórica que las proteínas o los azucares, es una forma de acopio para necesidades futuras. Cuando estas reservas sonexcesivas se presenta un grave problema de salud.”
Baltasar, 2001, 15.
Cuando se acumula grasa en una cantidad excesiva es cuando se vienen los problemas de salud, la grasa es buena cuando la tienes pero de una forma normal, ya que tiene una capacidad calórica hasta el doble que las proteínas y los azucares. Las grasas son acumuladas en unas células llamadas adipocitos.
Existenprincipalmente dos tipos de obesidad, la mórbida y la abdominal.
“La obesidad mórbida es un término utilizado para describir a las personas cuyo exceso de peso corporal es de 100 libras (45 kilos) o más, por arriba de su peso ideal.”
www.Laobesidad.net, 2008.
Este tipo de obesidad no se puede moderar con dietas, se necesita una operación quirúrgica para poder controlarla, este tipo se da porignorar la obesidad por años.
La obesidad abdominal, es la grasa extra que se tiene alrededor de nuestra cintura, aunque no parezca esto afecta gravemente a los pulmones y al rodear a los órganos vitales provoca que haya coágulos de sangre alrededor de estos poniendo en riesgo de sufrir ataques al corazón.
Una de las causas de las cuales se aumenta este padecimiento es a causa del sedentarismo.Desde que empezó a existir la televisión, la computadora y el teléfono, el humano ya no ocupa salir para enterarse de las cosas, para comprar o para transmitir un mensaje, desde su propio hogar lo puede hacer, lo que ha causado que no se ejercite el cuerpo y así ir engordando poco a poco.
“Se dice que el 60% de quien está más de una hora viendo la televisión, consume algo”.
Álvarez,...
tracking img