Cambios hacia el nuevo siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS HACIA EL NUEVO SIGLO
Rodrigo Varela V. Ph.D
Director CDEE
Universidad Icesi
1. INTRODUCCION
Al acercarnos rápidamente al siglo 21, hay tal vez una sola cosa en la cual se pudiese considerar que hay consenso mundial, y es el hecho de que estamos en un cambio de época, y que durante él muchas de las concepci ones, ideas, valores, procesos, reglas, principios, etc. van a sufririnevitablemente grandes modificaciones o grandes cambios.Hoy más que nunca el futuro del género humano esta marcado por ese gran signo matemático: el delta, el cambio, la variación.Pero aunque viviremos algunos cambios graduales relativamente fáciles de manejar, viviremos también cambios muy sustantivos que van a requerir de nosotros nuevas formas de pensar y de comportarnos.Pero esta realidad se enfrentaa otra, lo difícil que es para el ser humano manejar el cambio, pues ello implica dejar una posición conocida para buscar una que no conocemos y aquí aparece el efecto riesgo/incertid umbre ante el cual todos nos asustamos y nos detenemos un poco. El gran reto es lograr dirigir el cambio de forma tal que las recompensas provenientes de correr el riesgo sean altamente gratificantes en todas lasfacetas de la vida humana.Pero debemos entender que cambiar por cambiar, o porque esta de moda no tiene mucho sentido, es necesario que hagamos los cambios que se deben hacer y que los hagamos bien para lograr los conceptos básicos de productividad y bien estar. Igualmente es importante que dejemos quieto lo que se debe dejar quieto. O sea que hagamos una mezcla consciente de lo mejor de mañana y delo mejor de hoy para poder ser exitosos. Este balance es vital y será una demostración clara de inteligencia , el hacerlo apropiadamente.
2. PERSPECTIVASQue es lo que pudiera uno ver como las grandes perspectivas de los próximos años?. Diversos analistas y pensadores han gastado esfuerzos en estas posibilidades, pero permítanme extraer de todas ellas algunas que con sidero que son las que másnos van a afectar en nuestra acción profesional y educativa. Al revisar estas perspectivas es necesario que los educadores pensemos muy en serio en los cambios educativos que todas ellas implican y busquemos formas operativas de hacerlo.
2.1 NUEVAS TECNOLOGIASNo es novedoso decir que la ciencia y la tecnología tiene una aceleración en su desarrollo superior a cualquier otro aspecto, ni es nuevoindicar su papel preponderante en el desarrollo de los países, ni las reducci ones de los tiempos de duplicación del conocimiento, ni el volumen de artículos, libros, y datos que se publican etc.; pero la gran pregunta es de pronto en cuales sectores se van a seguir dando los grandes cambios? A mi entender ellos estar án en:
• Telecomunicaciones
• Biología y sus aplicaciones
•Materiales
• Electrónica
• Servicios
• Salud
• Comercio
• Software - Hardware
• Transporte
• Energía
• Procesos Educativos
• Medio Ambiente
En todos ellos el influjo de la computación y de los sistemas de información será vital.
2.2 NUEVOS MERCADOS
La globalización de la economía será el estándar y por lo tanto tendremos que competir globalmente por losmercados. Pero en todo el proceso de comercialización lo que ya se llama e-commerce, o sea el mercadeo y la venta por vía electrónica tendrá un gran papel. La bodega y el almacén virtual harán juego con el comprador virtual. La publicidad y la plaza sufrirán grandes cambios en su definición y en su aplicación. Los sistemas de transporte y de distribución serán cada vez más eficientes y rápidos yobligaran a reducir substantivamente los tiempos de servicio. Velocidad será el factor competitivo.
2.3 NUEVAS FORMAS DE TRABAJO
Las jornadas de trabajo, están sufriendo ya serias modificaciones en diversos países del mundo. Francia esta pasando legislación para reducir la jornada a 30 horas. Pero no sólo nos cambiará el tiempo físico de trabajo, sino que también nos cambiarán sitios de trabajo,...
tracking img