La obra de brancusi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRANCUSI

Constantin Brancusi, escultor nacido en Rumanía en 1876 es una de las figuras fundamentales de la escultura moderna y punto de referencia para muchos artistas abstractos contemporáneos.Las primeras obras de Brancusi muestran la influencia de Rodin y de los impresionistas. De este modo, partiendo de unos planteamientos escultóricos clásicos y realistas, el artista evoluciona a partirde 1907-1908 hacia un estilo mucho más personal y diferente a cualquier otro preexistente. Un camino, que le fue acercando progresivamente hacia la abstracción, buscando, como él mismo afirmaba, "laesencia de las cosas".
Brancusi se empieza a interesar por el arte primitivo, por la escultura prehistórica mediterránea y balcánica y la escultura africana, la experiencia cubista y por lasesculturas de Gaugain. Es en este momento cuando inicia El Beso, una de sus obras más conocidas.
Sus figuras tienden hacia un proceso de abstracción y se simplifican. De este modo se desprenden de todo loaccesorio, tendiendo a lo más sencillo. Brancusi buscaba la pureza y elementalidad de las formas. Para así, mostrarnos el espíritu, lo inmaterial, lo permanente.
Muchas de sus esculturas presentan unaforma alargada muy característica, dando la impresión de que van a desprenderse de sus pedestales y romper a volar, libres de toda atadura. Se trata de un deseo de vuelo, de la proyección hacia laaltura y la magnificación de la presencia de los objetos. Brancusi solo buscaba la forma primaria del objeto para plasmarla en sus esculturas transmitiendo no solo su forma exterior sino su esenciamisma. En sus obras, trata de mostrar la belleza pura y espiritual, para lo que se sirve de sus figuras preferidas: el pájaro, el huevo y las cabezas femeninas; y la resaltaba mediante el pulido de losmateriales (bronce, mármol y, en ocasiones, madera).
Esa búsqueda de la forma pura, que se puede apreciar en tres de sus creaciones más valoradas: Mademoiselle Pogany, El recién nacido y Pájaro en...
tracking img