Hechos historicos obligaciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos

Los romanos crearon las categorías reales del contrato, y del delito, comprendiéndose en éste en general, toda clase de conductas ilícitas que causaran daño a otra persona.

Recordemos que los antiguos ya consideraban al delito como fuente de obligaciones: la acción humana ilícita y dañosa, prevista en una Ley especial y dotada de una acción, imponía a su autor laobligación de reparar el daño; así, el “furtum”el “damnum”, la “rapiña”, etcétera, eran fuentes de responsabilidad civil.

Más adelante Justiniano agrego en sus “Instituciones”, otros hechos semejantes, igualmente antijurídicos y dañosos, que no estaban regulados específicamente por las leyes ni tenían una acción particular, pero que eran sancionados a través de una acción general y originabanobligaciones “como nacidas de un delito” – quasi ex delictu o quasi ex maleficio –.

Así es como surgió la noción del “cuasi delito”, adoptada después por los Códigos Civiles francés y español, aunque en éstos varía el criterio de la distinción, atendiendo al tono o matiz de la conducta del agente, ya que reservan la calificación dé delito al acto intencional, deliberado, y de cuasi delito alculposo o imprudencial.

En el Derecho moderno se tiende a desaparecer tal tendencia denominando “obligaciones procedentes de la culpa o negligencia” o de las obligaciones generadas por los “hechos ilícitos”

CONCEPTO

El hecho ilícito, como fuente de obligaciones, es una conducta antijurídica culpable y dañosa, la cual impone a su autor la obligación de reparar los daños y engendra a su cargouna responsabilidad civil. O dicho de otra manera; hecho ilícito es la violación culpable de un deber jurídico que causa daño a otro y que responsabiliza civilmente.

Para que exista responsabilidad civil basta con que una persona con sus actuaciones o con sus omisiones origine daños o perjuicios, o ambos, en la esfera jurídica, patrimonial o moral de otra.

Ernesto Gutiérrez y Gonzálezdefine al hecho ilícito como: “toda conducta humana culpable, por intención o por negligencia, que pugna con un deber jurídico stricto sensu, como con una manifestación unilateral de la voluntad o con lo acordado en un convenio.”

El hecho ilícito es considerado por varios autores como la quinta fuente de particular de las obligaciones;

• Contrato
• Declaración unilateral de lavoluntad
• Enriquecimiento sin causa
• Gestión de negocios
• Hechos ilícitos
• Riesgo creado

En algunos artículos del Código Civil se señala que es un hecho ilícito:

Artículo 1830.- Es ilícito el hecho que es contrario a las leyes de orden público o a las buenas costumbres.
LA ANTIJURICIDADcomo elemento de característico de los hechos ilícitos.

Ahora bien el hecho ilícitoque engendra obligaciones, el que es fuente de ellas está regulado en el:
Artículo 1910.- El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro, está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.
LA CULPAcomo otro elemento de los hechos ilícitos

En el mismo capítulo de los hechosilícitos aparece un nuevo elemento de del hecho ilícito:

Artículo 1914.- Cuando sin el empleo de mecanismos, instrumentos, etc., a que se refiere el artículo anterior, y sin culpa o negligencia de ninguna de las partes se producen daños, cada una de ellas los soportará sin derecho a indemnización.
EL DAÑOcomo tercer elemento característico de los hechos ilícitos.

TRES ESPECIES DE HECHOILICITO

✓ La conducta humana culpable, por intención o negligencia, que pugna con lo que determina un deber jurídico en el estricto sentido, plasmado en una ley del orden público o sancionado como buena costumbre.
Ejemplo: atropellamiento, con toda intención o por impericia.
Llamado “uso abusivo de los derechos”.

✓ La conducta humana culpable, por intención o por negligencia, que...
tracking img