La observacion conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Observación Conductual

INTRODUCCIÓN

La observación sistemática de los hechos, ha tenido una importancia desigual a lo largo de la historia de la Psicología: No tuvo gran desarrollo hasta que la psicología comenzó a considerarse como "ciencia de la conducta", y, alcanzó un gran auge en los 50, con el florecimiento de la modificación de la conducta.

La observación es un método directode recogida de información, centrado en las conductas externas y que permite recoger esa información en el medio natural del sujeto.

Kent y Foster comparan la observación conductual con una fotografía (ambos son fieles reflejos de la realidad, pero solo una opción entre las muchas posibles que hay de reflejarla) Þ El procedimiento utilizado en la observación (parámetros, momento), determinará eltipo de realidad conductual que se refleja.

CÓMO DESARROLLAR EL MÉTODO DE OBSERVACIÓN

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA OBJETIVO

El primer paso de la observación es la definición de la conducta a observar.

La DEFINICIÓN tiene que ser:

1. Válida (validez convergente): La definición debe coincidir con la conducta tal y como la define el paciente, o con la que proporcionan los expertos.2. Objetiva: Hace referencia solamente a las características observables de interés.

3. Clara: Se comprende fácilmente y no presenta ambigüedades. Para ello, es imprescindible que sea descriptiva y se refiera a respuestas concretas y observables (No "nerviosismo" sino "morderse las uñas", "levantarse con frecuencia", etc.).

4. Completa: Incluye los límites en los que la conducta seencierra, de modo que se pueda diferenciar de otras conductas afines. Las definiciones completas incluyen:

* Un nombre descriptivo.

* Una definición general.

* Una elaboración que describa las partes fundamentales de la conducta.

* Unos ejemplos característicos.

* Unos ejemplos discutibles.

Las CATEGORÍAS DE RESPUESTA utilizadasal definir la conducta pueden ser:

1. Moleculares: Se utilizan cuando la conducta a observar constituye una respuesta específica o concreta (insultar, llorar, escribir). Estas categorías presentan menos problemas a la hora de ser observadas.

2. Molares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas omoleculares.

Utilizar unas u otras depende del tipo de respuesta objetivo y de la finalidad de la observación.

CLASES DE DEFINICIONES:

1. Topográficas: Se refieren a las características físicas, a los movimientos que implica la respuesta, haciendo hincapié en el modo en que se ejecuta. Ejemplo: Conducta de fumar: "Ponerse el cigarrillo en los labios y aspirar el humo".

2. Funcionales:Se define por sus efectos en el ambiente. Ejemplo: Conducta de fumar: "Aspirar el humo hasta consumir el 50% de éste".

La elección de un tipo u otro depende de las características de la conducta a observar.

ELECCIÓN DEL MÉTODO DE MEDICIÓN

Los métodos de medición a parámetros más utilizados son:

* Frecuencias.

* Duración.

* Intervalos.

Una misma conducta puede sermedida de múltiples formas. Se debe elegir un nivel de medición útil, considerando precisión y costos.

a) PRODUCTOS PERMANENTES: Ciertos comportamientos dejan evidencia física en forma de un producto duradero (nº de cristales rotos, nº de pelos arrancados). Su ocurrencia puede medirse a través del nº de productos a los que da lugar.

Ventaja: No es necesaria la presencia del observador en elmomento en que se produce la conducta.

Sin embargo, la mayor parte de las conductas no generan productos permanentes.

b) MÉTODO DE FRECUENCIAS: Consiste en registrar el número de veces que aparece una conducta en un intervalo de tiempo.

Es adecuado cuando se trata de conductas discretas (se puede determinar fácilmente cuando empiezan y cuando terminan).

c) MÉTODO DE DURACIÓN: La...
tracking img