la oferta en derecho civil

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Acto administrativo
1.- Concepto y Definición
Se define como Acto Administrativo la decisión general o especial que, en ejercicio de sus funciones, toma la autoridad administrativa, y que afecta a derechos, deberes e intereses de particulares o de entidades públicas.
LA SENTENCIA
Definición: La Sentencia es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa delmismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica así como formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas de derecho publico, ya que es un acto emanado por una autoridad publica en nombre del Estado y que se impone no solo a las partes litigantes sino a todos los demás órganos del poder publico; y por normas de derecho privado en cuantoconstituye una decisión respecto de una controversia de carácter privado, cuyas consecuencias se producen con relación a las partes litigantes.
Re: fin a la vía administrativa
los actos de la administración que causan estado son aquellos en donde la administración decide en su última instancia, y así sale reflejado en la resolución. Contra ellos no caben más recursos (salvo el potestativo dereposición), y por lo tanto agotan la vía administrativa.
Los que ponen fin a la vía administrativa son aquellos que causan estado.
ACTOS QUE PONEN FIN A LA VÍA ADMINISTRATIVA
Se enumeran en el artículo 109 LPC:
 Las resoluciones de los recursos de alzada
 Las resoluciones de los recursos de impugnación a que se refiere el artículo 107.2
2. Las Leyes podrán sustituir el recurso de alzada, ensupuestos o ámbitos sectoriales determinados, y cuando la especificidad de la materia así lo justifique, por otros procedimientos de impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje, ante órganos colegiados o comisiones específicas no sometidas a instrucciones jerárquicas, con respecto a los principios, garantías y plazos que la presente Ley reconoce a los ciudadanos y a los interesadosen todo procedimiento administrativo.
En las mismas condiciones, el recurso de reposición podrá ser sustituido por los procedimientos a que se refiere el párrafo anterior, respetando su carácter potestativo para el interesado. La aplicación de estos procedimientos en el ámbito de la Administración Local no podrá suponer el desconocimiento de las facultades resolutorias reconocidas a los órganosrepresentativos electos establecidos por la Ley.
 Las resoluciones de órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico (Alcalde, Presidente de la Diputación), salvo que una ley establezca lo contrario
 Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca.
 Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan laconsideración de finalizadotes del procedimiento.
(*) La vía contencioso-administrativa es la que se realiza en los juzgados una vez agotada la vía
administrativa. En ésta (la administrativa) es la propia Administración la que responde a los recursos.

Amparo contra Acto Administrativo
Artículo 49.
El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas y, enconsecuencia:
La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda personadeclarada culpable tiene derecho a recurrir al fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.
Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.
Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y derecho del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CIVIL II PRÁCTICA 1 Formación del contrato. Oferta y aceptación.
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS