La oferta, la demanda y las políticas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: La oferta, la demanda y las políticas del gobierno gobierno.
4.1 4 1 El control de los precios precios. 4.2 Los impuestos sobre un producto. 4.3 La elasticidad y la incidencia de los impuestos. Bibliografía básica: Mankiw, 5ª edición, cap. 6.

4.1 4 1 El control de los precios.
En ocasiones los gestores de la política económica creen que el ocasiones, precio de mercado es injustopara los compradores o para los vendedores. Entonces, el gobierno actúa fijando controles de precios, que pueden consistir en: Precio máximo: precio l P i á i i legal más alto al que puede l á lt l d venderse un bien. Precio mínimo: precio legal más bajo al que puede venderse un bien. Cuando se aplican controles de precios es posible que la cantidad ofrecida y la demandada no coincidan. En ese caso,la cantidad intercambiada (comprada y vendida) vendrá determinada por la menor de las dos dos.

4.1 41

El control de los precios. t ld l i P 4 3 O Precio P i máximo

Resultados posibles cuando el gobierno impone un precio máximo:

1. El precio máximo no es relevante (no opera) si se fija por encima del precio de equilibrio.

2. El precio máximo es relevante (opera) si 0 se fij por d bj d l precio d fija debajo del i de equilibrio. Supone una restricción activa P para el mercado, provocando: - Escasez, porque la cantidad demandada es mayor que la 3 cantidad ofrecida (la cantidad 2 intercambiada será la ofrecida). - Es necesario algún mecanismo de racionamiento para repartir la oferta 0 escasa entre los demandantes.

D 100 O X

Precio P i máximo D 75 100 125 X

4.1 41El control de los precios. t ld l i

El control del precio de alquiler de viviendas es un ejemplo de Precio de precio máximo (el objetivo de esta alquiler política es permitir que los individuos de rentas bajas pueden acceder a una vivienda). A corto plazo, la oferta y la p , demanda de viviendas de alquiler es relativamente inelástica y el precio tope impuesto por la ley de control dealquileres causa una pequeña escasez de viviendas. Los efectos a largo plazo pueden ser incluso mayores debido a que la o e a y la de a da de viviendas a oferta a demanda e das de alquiler son más elásticas.
0

Corto plazo
O

Precio máximo Escasez D Cantidad de viviendas

0 Precio de alquiler

Largo plazo
O Precio máximo D

Escasez

Cantidad de viviendas

4.1 41

El control de losprecios. t ld l i P O

Resultados posibles cuando el gobierno impone un precio mínimo:

1. El precio mínimo no es relevante (no 3 opera) si se fija por debajo del precio de 2 equilibrio. 2. El precio mínimo es relevante (opera) si se fija por encima del precio de 0 equilibrio. Supone una restricción activa P para el mercado. - Provoca un excedente, porque la 4 cantidad ofrecida es mayor que la 3cantidad demandada (la cantidad intercambiada será la demandada). - Es necesario algún mecanismo de racionamiento para repartir la demanda escasa entre los oferentes. 0
100

Precio mínimo í i D X O Precio mínimo

D 80 100 120 X

4.1 41

El control de los precios. t ld l i

La legislación sobre el salario mínimo es un ejemplo de p j p precio mínimo (establece el precio más bajo que puedenpagar los empresarios a los Salario trabajadores). El salario mínimo eleva la renta de los trabajadores empleados, pero genera desempleo: hay más oferta de empleo (más trabajadores dispuestos a trabajar) q que demanda ( (número de trabajadores j que las empresas están dispuestas a contratar al salario vigente).

Exceso de trabajo (desempleo)

O Salario mínimo

D

El efecto del salariomínimo depende de 0 Cantidad Cantidad Cantidad la cualificación y experiencia del demandada ofrecida de trabajo trabajador y suele ser más relevante en j el caso de los adolescentes que en el de otros miembros de la población activa.

4.2 4 2 Los impuestos sobre un producto.
El Estado utiliza los impuestos para financiar proyectos p p p y públicos. Los impuestos cambian el equilibrio de...
tracking img