La ofrenda

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Ruíz Vázquez Moises David

EL GOCE COMO CAMINO A LA MÁXIMA OFRENDA

Hay pasiones que la prudencia enciende y
que no existirían sin el riesgo que provocan.
Jules Barbey d´Aurevilly

El presente ensayo está dedicado a tomar como base el cuento “La cortina carmesí” de la obra “Las diabólicas” de Jules Barbey d´Aurevilly, analizando y vinculando con algunos “conceptos” psicoanalíticos comoson la noción de goce y la de la ofrenda.
Empecemos por ahondar lo que se refiere a los conceptos antes mencionados se entiende por goce: ya sea un exceso intolerable del placer o una manifestación del cuerpo cercana al dolor y al sufrimiento, así mencionado lo anterior podríamos dar un ejemplo claro a lo que me quiero referir utilizando la expresión francesa de la “pequeña muerte” que sevincula al orgasmo, más adelante se retomará está idea con el fin de recordar el texto que se pretende analizar. Por otra parte al hablar de ofrenda para esto empezaré con algo que es fundamental para exponer el concepto que es hablar de los mitos esto es tratar de dar una explicación a algo que no se puede entender y estos mitos a su vez se sostienen de lo que es el rito que no es más que unare-petición (que en la noción psicoanalítica se dice que toda petición es una demanda y toda demanda es de amor) de generación en generación. Nos dice que estamos en el dar algo o sacrificar para un Otro inscribiéndose así mismo en una dialéctica del dar y recibir.
Al intentar describir lo que es la obra de las diabólicas podría decirse que es una concepción de lo que se llamó en el siglo XIX elromanticismo tardío, en la cual Barbey nos habla del dandi aquel personaje que gusta de vestir bien, una finura y originalidad al disfrutar de aquellos placeres que son máximas esenciales dentro de su vida cotidiana, el diablo como representante de lo que es el mal en su más pura concepción y la mujer como instrumento predilecto para la ejecución de los actos más bellos, así como también los más atroces(como se menciona en el libro), pero no se habla de cualquier mujer aquí se retoma el dandismo no solo como una actividad preferentemente masculina, es la mujer la que se transponen los “enemigos del alma” para Barbey: el mundo, el demonio y la carne. En la concepción de lo diabólico como nos dice Kant puede hablarse que existe la maldad, por la intención de aceptar como motivo de las propiasacciones el mal en cuanto que mal, pero si lo vemos desde otro punto de vista en San Agustín, el mal no existe en cuanto tampoco exista una concepción del bien y estas mujeres no deben considerarse como malas, puesto que nunca habrían podido convertirse al bien, ya que jamás tuvieron la ocasión de optar por el mal. Esta maldad tan característica es fruto de un sincero apasionamiento por la misma viday esto así da cuenta que no han conocido otra cosa que su propia naturaleza de lo que se deduce que una opción entre el bien y el mal no les fue nunca posible.
Centrándonos en el cuento “La cortina carmesí” nos narra la historia del vizconde de Brassard, personaje notable por características de dandi no refleja una edad avanzada sino que como se le describe, tiende a ser como un sentimientoheroico que se niega a morir como una cuestión esencial, dado que tanto su fisonomía y sus ademanes poseían tal firmeza llena de serenidad que lo convertían en todo un dandi. Así con ese carácter de dandi no podía faltar sus historias amorosas dentro de las cuales cabían tener en turno hasta siete amantes a la vez como un dato primordial de este cuento dados los acontecimientos que surgen después,pues bien este personaje se trasladaba en un carruaje de su estancia hacia otro pueblo, con otro personaje que es el interlocutor de la historia que se está narrando. Transcurrió el viaje sin el menor percance hasta que se detuvo el carruaje en una posada, para efectuar el relevo de los caballos en aquella época era el único medio de transporte. El carruaje estaba detenido frente a una ventana la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ofrenda
  • ofrendas
  • Ofrendas
  • ofrendas
  • ofrendas
  • las ofrendas
  • ofrenda
  • Ofrenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS