La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis
Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así una prueba que acabará con resultados trágicos.

En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidadse va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día los alumnos comienzan a aislarse y a amenzarse entre sí.

Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde: la Ola se ha descontrolado.
Crítica
La (incontrolable) fuerza de una ola

Ésta es, en resumen, lahistoria que adapta La ola. Su director y guionista Dennis Gansel da un paso más a su necesidad de plantearse cuestiones.

inserta en la Comunidad Europea, con una clase estudiantil despreocupada de grandes problemas y un tanto harta de que en todas las clases de casi todas las asignaturas se repita la misma cantinela de la Alemania Nazi. Situada en la Alemania de hoy, La ola gana en verosimilitudy cercanía y, por tanto, produce más desasosiego.
En estos tiempos en los que el peligro de una sociedad que duerme en su individualidad pueda ser despertada por antiguas bestias, surge este largometraje para avisar de que nada es imposible. La película concilia un tono comercial con el reivindicativo pero ahí reside otra de sus grandes virtudes: la discreción de su discurso. Porque pese a loterrible que cuenta, lo lleva a cabo de una manera honesta. Tan sólo pone el acento acerca de los peligros de la falta de pensamiento crítico y de la sumisión al conjunto que despersonaliza a los individuos.

Como digo, si en algo destaca especialmente La ola es en el despliegue analítico de cómo una sociedad democrática se puede transformar sin demasiado esfuerzo en una autocracia. El film, eneste sentido, convence. Y mucho. Tanto que en muchos momentos da hasta miedo. Dennis Gansel extiende una serie de recursos muy sutiles a la hora de explicarnos la evolución de ese grupo de estudiantes desmotivados pero capitaneados por un líder, el profesor Wenger.
La ola está contada con un lenguaje actual, saturado, en el que la música es capaz de cargar. Gansel logra transmitir la paradoja deque sea un grupo de jóvenes los que potencialmente puedan ser capaces de transformar un sistema político pero, a su vez, es posible comunicar lo vulnerables que pueden ser la nuevas generaciones y la necesidad de una educación responsable.
Digna de ser señalada también es la recreación de su actor protagonista. La progresión del trabajo de Jürgen Vogel resulta descomunal. Su construcción delprofesor Rainer Wenger da pavor en muchas ocasiones. El supuesto anarquista igual no es lo que parece. Las apariencias nunca deben ser tomadas en cuenta. En La ola menos, porque el infinito sentimiento de poder que puede dar el control de unos individuos menores de edad se ve superado ampliamente por el sentido común.
Ninguna sociedad está libre del peligro de muchos tipos de fascismos. Por eso, Laola se convierte en una película necesaria, decidida e inteligente. Muy recomendable.
http://www.youtube.com/watch?v=jQi5rcGQjVU&feature=player_embedded
Director: Dennos Gansel
Género: Drama
La historia se sitúa en la Alemania actual. Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es elfuncionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un proceso que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor...
tracking img