La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la manipulación es algo fácil, y no sabemos qué temer más, si al que intenta dominar o a la masa que se deja utilizar y se convierte en algo peligroso e intratable para el que desea nadarcontracorriente o tener otros puntos de vista

En una ciudad ficticia, el profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) quería enseñar como materia electiva: ANARQUÍA, pero el tema le fue cambiado por AUTOCRACIA. Alestilo de Los Poetas muertos, Wenger deja la teórica para encausar el seminario en la práctica.
El primer día de clases, los adolescentes inscritos están apáticos, tímidos y aburridos de cargar conel peso de su pasado nazi; poco a poco se crea entre el docente y los alumnos una divertida dinámica con la intención de motivar, proponer ideas y constituir un nuevo grupo que logrará explicar el temaque los reúne en el aula; hasta que el movimiento va extendiéndose a otros jóvenes del instituto.
Durante seis días, los síntomas de quien lidera y de sus discípulos, se evidenció aflorandoresentimientos, carencias e inmadurez, arma de los uniformados para juntar a los débiles que se fortalecen como masa porque pertenecen a algo. Sólo dos estudiantes encontraron extraño lo que está sucediendocon sus compañeros, una de ellas decidió no seguir participando en los cambios, sintiendo el rechazo grupal por resistirse al uniforme y la consigna de carácter obligatorio.
El líder y docente de“La Ola” ve positivo el entusiasmo, la obediencia y disciplina que adquieren los muchachos; no se percata que los integrantes del nuevo movimiento están perdiendo el control y, lo que comenzó como unexperimento pedagógico se convirtió en vandalismo: El proyecto funcionó. No había vuelta atrás cuando el líder despertó, ya todo había ocurrido.

DEBATE Y REFLEXIÓN
La trama transcurre sutilmente, sinformas directas de imponer moralejas, todo se va transparentando ante los ojos de quienes han vivido directa o indirectamente bajo grupos que quieren -y muchas veces lo logran-, ejercer el...
tracking img