La ola

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Los estudios culturales en el área de la comunicación social han detonado diversos análisis desde los teóricos post-modernos, sobre el quehacer de la industria cinematográfica en la actualidad. Los autores españoles del artículo que analizaremos, realizaron un constructor hipotético de tipo ideológico-social-cinematográfico.
Es determinante en la elaboración del discurso de los estudiosos delcine el concepto del Narcisismo1 y la división que del mismo realizan orientándolo a dos tendencias tanto de análisis, como de contenido filosófico académico, estas dos líneas narcisistas según los críticos culturales que se presentan son:
Primero, el narcisismo optimista, Es aquel foco crítico cultural que no trae ningún problema de tipo moral. Es el estado social en cual la imagenindividualista de avance y de sensación de mejora es clara y guía a la sociedad. Uno de los principales individuos que toman como referencia los autores como sustentador de esta idea es Herbert Marcuse que en sus críticas a Freud dice: (Marcuse, 1983:14). Lo que busca acá Marcuse es criticar el estado represor social que siempre presentó Freud en sus escritos. Pues, unido al concepto de narcisismooptimista simplemente expresa que la estructura social esta formado para considerar que se está viviendo en una vida plena en la cual el desarrollo de sentimientos individualistas son los destacados, pero dichas acciones sociales sólo conducirán a una vida libidinosa destructiva del ser humano, es decir, el hombre y la mujer escogen o establecen normas de regulación colectiva.
Segundo, el narcisismoapocalíptico, en esta crítica se podría decir que el ser humano metido en el discurso individualista y de represión en el sistema de vida que nos presenta Freud : (Freud,http://www.ucm.es/info/socvi/Aina/componentes/COMUNCULTURA/09FREUD_Elmalestarenlacultura.pdf:4). En pocas palabras uno de los sustentadores de esta corriente narcisista que presentan los autores de la crítica cultural de lacinematografía nos invita a observar al ser humano desde un individualismo que se sustenta en la lucha contra la fatalidad y la muerte, o la presión insalvable de la vida, lo que lleva al hombre y a la mujer a generar un amor propio que se desligue y busca sólo su bienestar particular un poco excepto del patrón social, o colocándolo supeditado a la necesidad del yo.
Otro de los sustentadores de estavisión del narcisismo apocalíptico es Alasdair MacIntyre, el cual en su libro Ética y Política en líneas generales nos expresa que la virtud es algo personal, una propiedad que contribuye al bien de aquella vida en la cual los bienes aparecen siguiendo una diversidad de praxis se podría decir que sus ideas impulsan la reflexión del individuo en cuanto a cuál es el tipo de vida que mejor le puedecaer a un ser humano como yo.
Esta división del narcisismo más adelante será abordada dentro del ensayo de los autores españoles desde la reflexión que hace Charles Taylor, el cual plantea una teoría de autenticidad, que podría responder o gestionar los dos conceptos previos del narcisismo. Entonces, dice que desde la visión cultural la modernidad potencia una idea de libre albedrío particular.Algo así como la generación de una autosatisfacción.
Además, presenta dos aportes a los estudios culturales modernistas sobre esta autenticidad del ser humano. Primero, es una negación o ir contra las reglas sociales y para con aquello que llamamos moralidad. Segundo, complemento de la primera es que es la apertura a nuevos horizontes, la cual podríamos entender acá a la aceptación de nuevasformas de vida, crear conceptualizaciones de vida. Taylor reflexiona sobre los dos tipos de narcisismos extremos que presentamos al inicio de este ensayo, pues, establece que no se debe negar el problema como lo hacen los optimistas, ni negar la posibilidad de encontrar una solución como lo dicen los fin mundistas (apocalípticos).
Lo que podemos tomar entonces acá es que la critica cultural en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS