la ola

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
PELÍCULA: “LA OLA”
Año: 2008.
Lugar: Alemania.
Duración: 108 min.
Dirección: Dennis Gansel
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwart; basado en el relato corto de William Ron Jones y en la obra de Johnny Dawkins y Ron Birnbach.
Producción: Christian Becker, Nina Maag y David Groenewold.
Música: Heiko Maile.
Fotografía: Torsten Breuer.
Montaje: Ueli Christen.
Interpretación: Jürgen Vogel(Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (AnkeWenger), ElyasM'Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin), Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi)
Premios: La ola ha concursado en el Festival de Sundance, en los Premios del Cine Europeo 2008, tiene dos premios y dos nominaciones de los PremiosAlemanes de Cinematografía y estuvo nominada al tráiler extranjero más original en los Golden Trailer Awards.






Sinopsis
“La Ola” es una película inspirada en los sucesos que tuvieron lugar en una escuela secundaria de California en el año 1967. En aquel momento, el profesor de historia William Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto con el que pretendía demostrar a sus alumnos que aúnera posible el retorno de un sistema totalitario.
La trama de esta película gira alrededor del profesor RainerWenger, a quien le es asignado dirigir un proyecto educativo en torno a la autocracia. El profesor Wenger articuló una serie de clases en las que presentó los elementos que intentan dar sustento a esta metodología política: espíritu de grupo, sentimiento de comunidad, ideales comunes,disciplina y ayuda mutua. En apenas unos días el experimento cobró vidapropia y alumnos de toda la escuela se unieron a él. Lo que comenzó con una serie de ideas inocuas, se fue convirtiendo en un movimiento real.
Los jóvenes se entusiasmaron, se pusieron un nombre, mejoraron en autoestima e iniciativa, superaron sus diferencias sociales, se implicaron en el diseño de un símbolo gráfico, adoptaronun uniforme común y un saludo propio.
Las críticas de varias alumnas al experimento -cuestionado también por otros profesores y por grupos anarquistas- llevaron la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado, terminando de una forma trágica.









Análisis y Roles de los protagonistas

• Profesor: es el líder, el que marca las pautas, guía los pasos que el resto van air dando, dicta las órdenes, crea opinión, etc. Se trata del profesor que quiere llevar al extremo el “aprendizaje significativo” de sus alumnos. Quizá, sin ser consciente qué es lo que ocurre fuera de las aulas, de qué manera influye lo que ocurre y lo que pasa fuera.
• Marko: es una figura intermedia, una persona que puede o no dejarse llevar en función de su estado anímico, de suscircunstancias vitales. A pesar de ser una persona aceptada socialmente, encuentra en el grupo los afectos que no recibe de su familia. Encuentra en el movimiento de la ola, una especie de soporte familiar y se convierte en uno de sus “máximos dirigentes” aportando ideas y marcando tendencias.
• Tim: el más débil, el frágil, el inadaptado, la persona que más puede dejarse llevar, encuentra en el grupo laaceptación que no encuentra como miembro individual de una sociedad que de otra forma lo rechazaría. Es aquel que tiene todo lo material pero al que le faltan lazos sólidos en la familia, personas de referencia.
• Karo: la persona más fuerte, rebelde, con una red y un soporte familiar que le hace tener una visión más crítica con la realidad. Es la persona reflexiva, sensata, crítica, la personaque no se deja llevar por una corriente determinada.
• Resto de alumnos: representarían a la masa, al pueblo sumiso que se deja llevar. Personas conformistas sin opinión crítica ni propia.

Nos resulta impactante el efecto de los símbolos, la forma en la que influyen en nosotros. A través de ellos, de la imagen y los comportamientos de los miembros del grupo, se intenta cohesionarlos y darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS