La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película
“La Ola”
Argumento.
Durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder,porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático. El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendohincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran deaula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. El popular curso se decidió llamar "La Ola", y a medida que pasaban los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación.
Qué medidas adopta elprofesor para crear una conciencia de grupo.
Como respuesta a la pregunta de uno de sus alumnos, que planteaba cómo era posible que el pueblo alemán alegara ignorancia a la masacre del pueblo judío, este profesor de historia comienza lo que será un experimento que termina yendo demasiado lejos. Instituye un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles las libertades y haciéndoles formaruna unidad.
Personajes principales.
Rainer Wenger - Jürgen Vogel
Tim - Frederick Lau
Marco - Max Riemelt
Karo - Jennifer Ulrich
Anke Wenger - Christiane Paul
Sinan - Elyas M’Barek
Lisa - Cristina Do Rego
Dennis - Jacob Matschenz
Bomber - Maximilian Vollmar
Kevin - Maximilian Mauff
Ferdi - Ferdinand Schmidt-Modrow
Jens - Tim Oliver Schultz
Mona - Amelie Kiefer
Maja - Odine Johne
Kaschi - FabianPreger
Señalar con qué personaje te identificas más y menos y porqué.
Yo me identifico más con el personaje Tim (Frederick Lau ) porque a pesar de que estuviera en el grupo creado por el profesor y haciendo los mismos errores que los demás compañeros al final vuelve a la realidad y se da cuenta con la ayuda de su novia, que lo que está haciendo está mal, y es justo lo que el profesor le advirtió enel primer día de clase, la pregunta de que si era posible que volviese la autocracia en Alemania
Contexto histórico de la película. Busca los hechos reales en los que está basada la película.
En el otoño de 1967, un profesor de historia en el Instituto Cubberley de Palo Alto, California, llamado Ron Jones dirigió un experimento en su clase. Durante una lección sobre el tema del Nacionalsocialismo,uno de sus alumnos hizo una pregunta que el profesor no pudo responder: "¿Cómo pudo el pueblo alemán alegar su ignorancia del genocidio judío? ¿Cómo podía la gente de las ciudades, los obreros, los profesores, los doctores, decir que no sabían nada de los campos de concentración y las matanzas? ¿Cómo gente que eran vecinos o incluso amigos de judíos podían decir que no estaban allí cuando sucediótodo?".
Sin pensárselo dos veces, el profesor decidió llevar a cabo un experimento en la clase. Impuso un régimen de estricta disciplina en su clase, restringiendo la libertad de los alumnos y haciendo de ellos una unidad. El nombre del movimiento fue La Tercera Ola. Para gran asombro del profesor, los alumnos reaccionaron con entusiasmo a la obediencia exigida de ellos. El experimento, que...
tracking img