La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pocas cintas alemanas que llegan hasta nuestras salas cinematográficas están haciendo empalidecer a buena parte del grueso de otras filmografías con mejor suerte de distribución en este, nuestro querido país. Quitando las películas que aquí hacemos, o las salidas de la gran industria hollywodiense, la distribución de productos provenientes de otros lugares que no sean ésos, depende muchasveces del éxito alcanzado en su país de origen, o por lo premios recibidos en festivales, y a veces ni con esas.
Para el espectador que no puede acudir a uno de esos festivales, y que no reside en ciudades como Madrid o Barcelona, revisar la cartelera puede resultar muy frustrante. O espera al mercado del dvd, o sueña con casos parecidos al de la espléndida ‘La vida de los otros’, cuya distribuciónmasiva pocas veces se repetirá con un film de aspecto no comercial. ‘La ola’, también procedente de Alemania, ha tenido casi la misma suerte. El tema además, es de los que invitan al debate, y por supuesto provocan polémica.
Reproduciendo en la Alemania de hoy en día el experimento llamado ‘The Third Wave’, que llevó a cabo Ron Jones en California en 1967, ‘La ola’ (‘Die Welle’), de DennisGansel, nos presenta a un profesor de gimnasia de instituto que se ve obligado a dar autocracia durante la semana de proyectos, en lugar de anarquía, que era lo que habría elegido voluntariamente, pues conoce bien el movimiento. El profesor quiere demostrar que es posible que cunda la llama de una dictadura en cualquier sociedad y momento y para ello inicia un experimento que consiste en unir a todossus alumnos en contra de los que no pertenezcan a esa clase. Este sentimiento de unidad empieza a calar hondo en casi todos los chavales, que rápidamente se ven arrastrados por la ola.
‘La ola’ es una obvia película de tesis, muy clara y diáfana. Va evolucionando con pasos muy marcados según avanzan los días de la semana: lunes, martes, miércoles… Un cambio en la situación, que aparentementepodría ser mínimo e inofensivo, se demuestra en seguida que trae consecuencias peligrosas. Es difícil lograr esa apariencia de sencillez y al mismo tiempo ofrecer una incontestable conclusión.
La Ola” se inscribe en ese tipo de films que, de forma indirecta, intentan volver sobre uno de los hechos más horrendos producidos por el hombre, la Segunda Guerra Mundial. Films en los que se aborda la cuestiónde la responsabilidad histórica del pueblo alemán con la estética de la obediencia debida, muy común en los países desarrollados o superdesarrollados de Europa, donde la moda en nuestros días es indagar, a través de la psicología social, sobre ciertos acontecimientos históricos, con el fin de encontrar, si es posible evitar que el espantoso paso de la historia se transforme en un replanteo de susnefastas formas económicas y sociales, de hoy y de ayer. Habíamos tratado este fenómeno en otra nota acerca de las estructuras neocoloniales (étnicas) y el cine, en especial tratando de analizar ciertos autores y su relación con esta temática.
Señalar que la conciencia colonial de los países centrales de economías muy desarrolladas, adopta actitudes irresponsables y “egocéntricas” frente a losgrandes problemas de nuestro planeta, la naturaleza y su depredación, el hambre y la inequidad, ya es una constante en este blog dedicado al cine como expresión -en todos los órdenes- del hombre. Por supuesto, nuestra concepción se asienta en considerar al arte cinematográfico como el más “renacentista” de los géneros artísticos, puesto que en éste confluyen todas las artes, posibilitando que selleve a buen término su realización; así se desarrolló a través de su historia, y así tomó su última forma estética y fue vehículo de los mejores pensamientos y hechos artísticos de los últimos tiempos. Tal su magnitud y trascendencia universal. Pero, así también refleja la marcha de nuestro mundo en todos sus aspectos, aquellos relacionados con lo humano y su interioridad, como aquellos que se...
tracking img