La opinión publica -maria ana miralles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3)

La Opinión Pública – Ana María Miralles

La construcción de la opinión publica como una tarea política activa, es una de las partes mas significativas de este tema en su intento porrestablecer ligaduras entre el periodismo y democracia.

Estudiosos vieron los cambios que ha sufrido el concepto de la opinión pública, sin embargo con el paso del tiempo nos encontramos con que ya no sela considera como “una opinión formada por la razón” sino que esta va más allá.
Logra integrar a la ciudadanía, a las masas, para que expresen sus opiniones y no solo a los expertos como se haciaanteriormente, sino que dada esta oportunidad también la sociedad era participe en el medio. Esto es el resultado de una “polifonía de voces” que hace posible otras visiones, otros puntos de vista,diferente de los expertos y funcionarios.
De allí que Patrick Champañe, dice que la opinión publica a partir de la participación de la sociedad va tomando un carácter democrático muy diferente a lahistoria de la misma.
De aquí se derivan 4 elementos básicos de su evolución:

La opinión publica ilustrada:
Originaria de las ideas de la revolución francesa y situada en las logicas de la prensaescrita.
En el siglo XIX los partidos políticos optaron por la creación de una esfera publica liberal.
Sentían la necesidad de que se visualizara lo que podía hacer el poder, como principio delegitimidad y contra lo social.
De allí que la política y la prensa tienen una conexión particular, sobretodo el de los debates antes vedados al conocimiento del pueblo.
La interpretación persistente deresoluciones hecha por la corona y debido a resoluciones del parlamento la misma sufrió cambios con la presencia de la publicidad.
El grado de desarrollo de la publicidad se mediría de acuerdo con elnivel de disputa entre el estado y la prensa.
Ya hacia el siglo XVIII, el aumento de las publicaciones inicio el debate político, en el cual estaban inmersos los sectores que tenían intereses en el...
tracking img