La optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓPTICA

RESEÑA HISTORICA.-
Los pensadores y filósofos de la antigüedad defendieron teorías muy diversas acerca de la naturaleza de la luz y los fenómenos luminosos. La escuela de Platón (s. IV a. J. C.) conocía ya la propagación rectilínea de la luz y la igualdad entre el ángulo de incidencia y el de reflexión, y el matemático griego Euclides (450-380 a. J. C.) se refirió a la refracción de laobra Óptica, en la cual se incluía la Catóptrica, trabaja que fue desarrollado en el siglo II de nuestra era por Claudio PTOLOMEO, quien midió la desviación del rayo cuando pasa del aire al agua o al vidrio.
A partir del Renacimiento, la óptica recibió un gran impulso. Leonardo da Vinci (1452-1519) fue el precursor de la cámara oscura, realizada más tarde por Giambattista Della Porta(1538-1615), inventor también de la linterna mágica. Al holandés Zacharias Jansen (1580-¿1638?) se atribuye la fabricación del primer anteojo de aproximación o de larga vista y del microscopio, mientras que su compatriota Hans Lippershey (¿1570?-1619) concibió la primera lente binocular, que posteriormente se llamo anteojo de Galileo. René Descartes (1596-1650) estableció las leyes de la refracción ydescubrió asimismo las propiedades de las lentes y al aberración de esfericidad. Issac Newton (1642-1727) estudio la aberración de refrangibilidad y construyo el telescopio de espejo que, con el anteojo astronómico del alemán Johannes Kepler (1571-1630), completo la serie de instrumentos ópticos existentes para la exploración de los espacios siderales.
A estos descubrimientos capitales, que ampliaronconsiderablemente el campo de la óptica geométrica, se sumaron las primeras investigaciones sobre la óptica física, desconocida hasta entonces. Así, el francés Nicolas de Malebranche (1638-1715) seguido luego por Huygens Euler y Young, concibió una teoría ondulatoria relativa a la naturaleza de la luz, opuesta al sistema de emisión vigente desde la antigüedad y defendido incluso por el propioNewton, que permitía explicar los fenómenos de difracción. El francés Agustin-Jean Fresnel (1788-1827) se b aso en ella y creó un dispositivo llamado espejo de Fresnel, destinado a la producción de franjas de interferencia, con el cual demostró que solo la teoría ondulatoria podía explicar este fenómeno. León Foucault (1819-1868) natural del mismo país, midió la velocidad de la luz y el escoses JamesC. Maxwell (1831-1879) estableció la correlación entre esta y los fenómenos electromagnéticos, llegando a prever la existencia de ondas de esta naturaleza, descubiertas posteriormente por el alemán Heinrich Hertz (1857-1894).
Los estudios de Albert Einstein (1879-1955) acerca de la emisión fotoeléctrica, difícilmente explicable por la teoría ondulatoria, hicieron reaparecer en el año 1905 lavieja polémica mantenida entre los partidarios de esta ultima y los defensores de la emisión corpuscular de luz, pero el físico francés Louis de Broglie, nacido en 1892 llego a conciliar ambas doctrinas con la creación de la mecánica ondulatoria.

PROPAGACION DE LA LUZ Y FOTOMETRIA

FUENTES LUMINOSAS.-
Cuando se enciende por la noche una lámpara en una habitación, la luz se propaga por toda laestancia y permite distinguir los objetos que en el mismo se encuentran. Durante el día, la luz emitida por el sol llena, de modo análogo, el espacio entero. El sol y las lámparas son fuentes luminosas.
Cuando se pone entre el ojo de un observador y una fuente luminosa un cartón espeso, un libro o un objeto de madera o de metal, la luz es completamente detenida por este obstáculo, constituido porcuerpos opacos. Si estos se sustituyen por una hoja de papel delgado, vidrio esmerilado o porcelana fina, se percibe la luz sin poder distinguir la fuente; estos objetos que no impiden totalmente el paso de la luz, se denominan translúcidos.
Al colocar, en el mismo sitio, un cristal, una hoja de mica o una botella llena de un líquido, como el agua, alcohol, aceite o vino, se ve perfectamente...
tracking img