“La ordenación forestal sostenible: lecciones de la historia y acontecimientos recientes” y “consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad”.

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Los bosques ocupan un lugar a la vez singular y ambiguo en la imaginación colectiva del ser humano y de los sistemas sociales. Además, han sido considerados como obstáculos al desarrollo. En el extremo opuesto, los bosques son percibidos por una parte de la población urbana de los países industrializados, como uno de los últimos refugios, tal vez el más importante de la verdadera naturaleza.
Laspolíticas históricas de uso de la biodiversidad nacional no han favorecido su conservación ni uso sustentable, sin embargo en las últimas décadas se han establecido nuevas políticas que incluyen criterios ambientales con las cuales es posible hacer compatibles el desarrollo y el bienestar social, al tiempo de aprovechar el potencial productivo que ofrece el capital natural del país.
En México,durante en el periodo del presidente Lázaro Cárdenas (1934 – 1940), comenzó la institucionalización de muchas de las políticas de gobierno que actualmente nos rigen, entre las que se cuentan aquellas relacionadas con el usufructo de recursos naturales como la tierra, los bosques, los ríos y los mares. En esta época, casi el 70% de la población habitaba en el campo y el restante 30% estaba en lasciudades.

Entre sus prioridades destacó el impulso a la Reforma Agraria que permitió hacer justicia social a los campesinos que carecían de tierra; sentó las bases para el desarrollo de un manejo forestal comunitario y comenzó la institucionalización de políticas de conservación de recursos naturales. Entre 1945 y 1955, la agricultura mexicana incrementó su producción en 7.4% anual, y en 4.3%anual para la siguiente década.

Desde 1965, al tiempo del inicio del estancamiento de la agricultura, la expansión ganadera se reactivó, los ejemplos más emblemáticos de este periodo son los llamados Programas de Desarrollo Agropecuario en el trópico húmedo mexicano, como el Plan Chontalpa y el Plan Balancán- Tenosique, en Tabasco, en la que se desmontaron cientos de hectáreas de selva húmedapara el establecimiento de tierras agrícolas y potreros.

Entre 1940 y 1970, el sector forestal sufrió profundas transformaciones. Durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho (1940 – 1946) se propuso modificar el sistema de aprovechamiento y se impulsó la creación de Unidades Industriales de Explotación Forestal, que otorgaban a concesionarios particulares el derecho a extraer maderade ciertos territorios, sin importar los derechos de propiedad de que fueran objeto.

El monto de este pago era fijado unilateralmente por el Departamento de Asuntos Agrarios y además de ser muy bajo, solo se les entregaba 30%. El restante 70% se depositaba en el Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fonafe), dependiente de la Secretaría de la Reforma Agraria, cuya misión era financiar proyectos dedesarrollo local.

Entre 1941 y 1960 se establecieron concesiones forestales en el Distrito Federal y en los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Durango y Chihuahua, que abarcaron cerca de 12 millones de hectáreas. A partir de los años setenta, el control de las ganancias estaban en manos del gobierno federal (Nacional Financiera) y rara vez se reinvertía en la modernización del parqueindustrial forestal o en el desarrollo de la red de caminos forestales.

La imposición de vedas forestales fue otro de los ejes de la política forestal del periodo de 1940 – 1950 y se extendió a 20 estados de la República. En 1958, la superficie vedada equivalía a 32% de la extensión forestal. En la década de 1970, el Fonafe impulsó actividades forestales secundarias, como el aprovechamiento delas puntas y ramas de los árboles derribados que no utilizaban las industrias, posteriormente se transformó en fideicomiso (Fifonafe) y constituyó alrededor de 135 empresas forestales comunitarias (EFC).

En los años setentas, el gobierno federal creó la Dirección General de Desarrollo Forestal (DGDF), en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). La SARH impulsó nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciente historia y acontecimientos de la econometria
  • Causas y consecuencias del uso del gasto publico en campañas electorales
  • La ordenación forestal orientada al uso múltiple
  • Biodiversidad de los ecosistemas!
  •  LA BIODIVERSIDAD EN LOS ECOSISTEMAS
  • ecosistema y biodiversidad
  • biodiversidad en ecosistemas
  • ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA COLOMBIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS