La orfandad en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: MAYROS BRESLY VERTIZ BLANCO OROZCO
UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO
ÌNDICE

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2. OBJETIVOS

3. JUSTIFICACIÓN

4. MARCO TEORICO

4.1.- ¿Qué es la orfandad?

4.2.- Tipos de orfandad

4.3.- ¿Qué es un huérfano?

4.4.- ¿Qué es un orfanato?

4.5.- Orfandad en Bolivia4.6.- Salud y Educación

4.7.- Los Derechos Del Niño

4.8.- Pensiones de Orfandad

4.9 Beneficiarios de las Pensiones de Orfandad

4.10.- Centros que Albergan a niños que se encuentran en Orfandad

5.- HIPÓTESIS

6.- DESARROLLO

7.- ANÀLISIS

8.- SÍNTESIS

9.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESBIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

LA ORFANDAD EN BOLIVIA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La orfandad surge debido a situaciones económicas como sociales. Muchos padres no asumen la gran responsabilidad, por esta razón toman una salida de escape, extravían a sus niños/as, abandonan, venden o quedan huérfanos, también en algunos casos regalan a sus hijos y argumentan queno los encuentran, etc., siendo que los niños no son reclamados por sus progenitores son llevados a hogares y otros.

La orfandad también puede existir por el abandono de los padres o por la muerte de los mismos. Debido a estas situaciones en algunos casos tratan de sobrevivir y algunos se dedican a la delincuencia, drogadicción, alcoholismo, etc.

El gran índice de niñoshuérfanos en nuestro país se debe a los factores anteriormente mencionados gran responsabilidad tiene la sociedad, al no tener la tutela de sus padres estos niños en su gran mayoría se convierten en delincuentes, que causan daño a la sociedad en su conjunto.

2. OBJETIVOS

2.1.- Objetivo General

Investigar los factores que dan origen a la orfandad en nuestro país, que tienenincidencias en nuestra sociedad.

2.2.- Objetivos específicos

• Visitar fundaciones u hogares para poder interiorizarnos de algunos orígenes de la orfandad de niños y niñas.

• Obtener conocimiento, si es que existe una ley que ayude a solucionar estos casos, o si el Estado da una pensión en caso de orfandad.

• Levantar datos por medio de encuestas para obtener información sobre losfactores que influyen en la orfandad en la sociedad.

3. JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como fin dar a conocer los verdaderos factores que causan la orfandad en la sociedad ya que en muchas ocasiones solo nos encargamos de observar los problemas que causan, sin proponer solución alguna es por esta razón que se quiere dar a conocer las verdaderas causas yconsecuencias que trae la orfandad en nuestra sociedad.

4. MARCO TEÓRICO

4.1.- ¿Qué es la orfandad?

La palabra orfandad deriva del latín orphanitas. Según el Diccionario de la RAE tiene las siguientes acepciones: «estado de huérfano; pensión que por derecho o por otro motivo disfrutan algunos huérfanos» y «falta de ayuda o valimiento con que una persona o cosa se encuentra», mientrasque huérfano, en el mismo Diccionario, «dícese de la persona de menor edad a quien han faltado su padre y madre o alguno de los dos, especialmente su padre.

4.2.- Tipos de orfandad

Existen varios tipos de orfandad, según el diccionario, el estado en que quedan los hijos por la muerte de sus padres o de uno de los dos. Esto sería obviamente, la llamada orfandad biológica, no hace faltamayor explicación. Imaginémonos lo que hubiese sido de nosotros sin la ayuda oportuna de nuestros padres en la niñez.

Pero la “muerte de los padres”, va mucho más allá de su desaparición física de la faz de la tierra, tiene que ver con todos los aspectos de la vida de un ser humano. Eso da las pautas para reflexionar en torno a los siguientes tipos de orfandades.

a) La orfandad...
tracking img