La organización y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN FRENTE A SU ENTORNO

Todas las organizaciones, sean o no con fines de lucro, se enfrentan a los desafíos y oportunidades que le plantea su entorno, el cual evoluciona hoy con mayor complejidad y rapidez. La percepción que el nivel ejecutivo tenga del mismo es crucial, pues de esta depende el enfoque y actitud que la organización en su conjunto tenga con respecto a su realidad.Dicha perspectiva puede producir que la empresa sea reactiva y solo responda a los embates del entorno, o por el contrario, que tenga una actitud proactiva mediante decisiones que permitan la adaptación de su estructura organizacional, políticas, sistemas a cada situación de negocio que, como un todo, tiene que afrontar.

Uno de los rasgos de muchas empresas en México es su actitud reactivafrente a su entorno en general y, en forma particular, a sus segmentos de mercado. Mantienen un planteamiento estratégico escaso e incompleto, fruto de la improvisación y de fórmulas “estereotipadas” de la alta dirección. Es común que en empresas con recursos financieros ocurran inversiones importantes en tecnología de procesos y productos (servicios), pero mantienen estructuras y políticasorganizacionales inadecuadas, incluso, se podría decir que hasta rancias. Lo anterior produce incoherencia interna, ocasionando que el esfuerzo emprendido sea superior a los resultados obtenidos, y que la efectividad de la organización esté muy lejos de ser una fuerza impulsora y competitiva.

Es necesario visualizar a la empresa como un sistema integrado que permita configurar un planteamiento estratégicode la gestión del negocio, y estar en posibilidades de analizar las interrelaciones del entorno, estrategias, sistemas, tecnología, recursos humanos, sistema o filosofía gerencial y valores imperantes en la organización, así como los efectos en cualquiera de estos elementos por algún cambio introducido en alguno, más los procesos de cambios sucesivos y ajustes a que dan lugar. En síntesis, larelación entorno-estructura-rendimiento es crucial en cualquier organización, y en particular para aquellas que viven de los recursos que generan. El enfoque estratégico debe su inicio a la teoría de la contingencia que, en forma un tanto esquemática, dibujamos su desarrollo histórico y su contribución al manejo de los negocios.

TEORÍA DE LA CONTINGENCIA

ANTESCENDENTES

La teoría de lacontingencia se inicia cuando Joan Woodward[1] estudió la relación entre estructuras organizacionales en algunas empresas industriales con relación a sus sistemas de producción, aportando así las primeras herramientas para un análisis estratégico de la organización empresarial.

Se planteó de manera expresa, por primera vez, que la efectividad organizacional es consecuencia o está fuertemente influidapor la correspondencia entre situación y estructura organizacional. Se aportaron a la estrategia directiva los elementos de relación entre entorno y parámetros estructurales, tales como:

✓ Sistemas técnicos de producción utilizados.
✓ Regulación del sistema técnico.
✓ Tecnología utilizada.

Paralelamente, Tom Burns y G.M. Stalken[2] investigaban sobre otro factor situacional:la predicitividad del entorno. El modelo de estructura organizacional facilita el tratamiento de los entornos, descubriendo que a entornos dinámicos corresponde estructuras orgánicas (flexibles), mientras que a entornos estables correspondes estructuras burocráticas (rígidas).

Esta aportación planteó la necesidad de analizar los elementos contingentes del entorno:

✓ Su estabilidad.
✓Su complejidad.
✓ Su diversidad.
✓ Su hostilidad.

Y, dentro de este planteamiento estratégico, su relación con parámetros internos de diseño, como:

✓ El talento, capacidad y preparación del recurso humano.
✓ La formalización del comportamiento (valores y políticas).


En 1967 P. Lawrence y J. Lorsch publicaron por primera vez “Organization and Environment”[3] dando...
tracking img