La organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen 3
Introducción 4
Naturaleza y dimensión del diseño organizacional 5
Marco contextual 5
Antecedentes 6
Objetivos de la investigación 7
Justificación de la investigación 7
Marco teórico 8
Desarrollo de la investigación 9
Resultados y análisis 10
Conclusiones 11
Bibliografía 12

Resumen

En este proyecto se examina a fondo el sistema deorganización de las empresas en el actual ambiente competitivo y globalizado, lo que obliga a las empresas a cambiar sus sistemas organizativos adaptándose a estos nuevos panoramas.
Las empresas buscan lograr una eficiencia y organización que les permita lograr llegar al éxito, esto se logra cumpliendo una serie de objetivos bien definidos por parte de la organización como son la división deltrabajo, asignación de tareas y responsabilidades a los diferentes departamentos y empleados, asegurarse de la coordinación entre los distintos departamentos y agrupar los trabajos en unidades que ayuden a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Introducción

El funcionamiento de las empresas no podría entenderse sin antes contextualizar las estrategias y acciones de la organización de la misma,administrada e implementada por los niveles gerenciales cuya principal función es lograr el optimo funcionamiento de la empresa administrando los recursos y actividades que se habrán de desempeñar para cumplir con los objetivos impuestos por la organización
El objetivo de esta investigación es analizar el comportamiento y administración de la organización, comprender las técnicas y métodos aplicadasen el pasado y presente para proponer posibles mejoras al diseño organizacional que esta siendo usado actualmente por la mayoría de las empresas.

Naturaleza y dimensión del diseño organizacional

Marco contextual

El diseño organizacional es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de procesos y elrelacionamiento entre las personas y la organización, con el fin de lograr una mayor productividad y competitividad

El diseño organizacional es un proceso administrativo donde los niveles de mayor jerarquía en la estructura organizacional toman decisiones para que los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional permite que los gerentes dirijan la vista endos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando. Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una organización.

Las cuatro piedras angulares para el diseño de la organización son la división del trabajo, la departamentalizacion, lajerarquía y la coordinación.

Antecedentes

El estudio de la organización no es reciente, Dugarte (2008) menciona que “La evolución de las organizaciones se remonta a la época de la segunda guerra mundial y sus efectos se extendieron a todos los campos. En lo político y económico, las organizaciones debieron afrontar un desafió importante.” [4] Surge una problemática de estrategia y obligaa estructurar toda una teoría de la decisión, incluyendo mecanismos de racionalidad, de prospección y de control. La capacidad de decisión en el pasado estaba implícita detrás de las virtudes de un funcionario o un gerente, casi en función de aptitudes congénitas. En esta etapa, por el contrario, la capacidad decisoria concentra tal atención que se constituye en la mas preciada y dilecta de lasáreas de capacitación gerencial.

Objetivos de la investigación

El objetivo general de esta investigación es el encontrar las fallas y áreas de oportunidad en el funcionamiento de la organización de las empresas que permita ser mas fuerte y sólida logrando así un mayor desarrollo económico y productivo, generando mayor riqueza y bienestar tanto para la empresa como para los empleados....
tracking img