La organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
Administración de Empresas
CUAM – INDUSTRIAL
Semestre II. Sección I

Integrantes:
Angmary Ruiz
Rivas Michelle

Profesor:
Magali Bueno

15 de Octubre 2010

La Organización

Se trata de determinar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización.Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa.
De la estructura establecida, se hace necesaria la asignación de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto.
Podemos decir que el resultado a que se llegue con esta función es el establecimiento de una estructura organizativa.
Paraque exista un papel organizacional y sea significativo para los individuos, deberá de incorporar:
1- Objetivos verificables que constituyen parte central de la planeación.
2- Una idea clara de los principales deberes o actividades.
3- Una área de discreción o autoridad de modo que quien cumple una función sepa lo que debe hacer para alcanzar los objetivos.
Además, para que un papel débuenos resultados, habrá que tomar las medidas a fin de suministrar la información necesaria y otras herramientas que se requieren para la realización de esa función.
Importancia de la Organización
← Es de carácter continuo (expresión, contracción, nuevos productos).
← Es un medio que establece la mejor manera de alcanzar los objetivos.
← Suministra los métodos para que se puedandesempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzo.
← Evita lentitud e ineficiencia.
← Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al determinar las funciones y responsabilidades.
← La estructura debe reflejar los objetivos y los planes de la empresa, la autoridad y su ambiente.
Características de la Organización
1- Complejidad: Existen organizaciones altas ybajas. Las grandes organizaciones tienen un gran número de niveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a través de la interacción indirecta. Las empresas pequeñas las actividades las realizan interactuando directamente con las personas.
2- Anonimato: Le da importancia al trabajo u operación que se realice, sin tomar en cuenta quién lo ejecuta.
3- Rutina Estandarizada:Son procesos y canales de comunicación que existe en un ambiente despersonalizado o impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar sub-colectividades o grupos informales, manteniendo una acción personalizada dentro de ellas.
4- Estructura especializada no oficiales: Configuran una organización informal cuyo poder, en algunos casos, son más eficaz que las estructuras formales.
5-Tendencia a la especialización y a la proliferación de funciones: Pretende distanciar la autoridad formal de las de idionidad profesional o técnicas, las cuales necesitan un modelo extraformal de interdependencia Autoridad-Capacidad para mantener el orden.
6- Tamaño: Va depender del número de participantes y dependencias.

Tipos de Organización

- Organización Funcional:

La organizaciónpor funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones. Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea. Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de división por departamentos. La empleanesencialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos porque posibilita aprovechar con eficiencia los recursos especializados. Facilita considerablemente la supervisión porque cada gerente sólo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades. Además, facilita el movimiento de los conocimientos y habilidades especializadas para su uso en los puntos donde...
tracking img