La modernidad y el nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modernidad y el nombre de la Rosa
Contexto histórico
Aproximadamente en los siglos XIII o XIV
Umberto Eco en la novela “Il nome de la rosa” Refleja una de las épocas mas confusas de laIglesia Catholica de Occidente, donde habían unos herexes llamados los “espirituales” la gran mayoría de la orden menor Franciscana. Uno de los problemas que le importan a esta novela es la cuestión delmendigar y si la pobreza era en la posesión de los bienes (iconographia, bulto y templo) o en la vida monacal (lujos para ellos)
De esta cuestión salierion varios grupos de gnósticos que teníanuna vida en el libertinaje y gamberra, mucho de ellos ni siquiera eran ni diocesanos o monacales pero se escudaron en los grupos mas anarquistas franciscanos .
Cabe resaltar que ya se había dado unode los mas grandes intelectuales de la Edad Media y quizá de la Iglesia de Occidente me refiero al Doctor Santo Thomas de Aquino , de un método dialectico (uso esta palabra en el contexto históricode aquel tiempo no al hegeliano ni mucho menos al marxista) aristotélico (hermenéutico)
Mas no siempre gozo de tal reputación este personaje ya que en esos tiempos el pensamiento platónico yobviamente agustino es el dominante, grandes polémicas podríamos hablar pero volvamos a nuestro objetivo.

Novela (Sinapsis)
Guillermo de Baskervill un fraile franciscano es el encargado de los diálogosde paz entre el Patriarca de Roma y la orden menor a la cual pertenecía para ello, los mediadores serian la Orden de San Benito.
La obra gira al entorno de la liturgia de las horas, del misticismo yreligiosidad de los habitantes de tal congregación.
No todo es pan de dulce a pesar de que los frailes sean de los menos contaminados del (entendiendo este en el sentido bíblico de San Juan)Los problemas de esta abadía son la reproducción del Apocalipsis del discípulo amado.
A mi figurar es una representación de la Ciudad de Dios del Beato Agustín.
En la cual esta la ciudad maldita...
tracking img