La paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Campos Torres
715325
Liderazgo
Profa. Alma Delia Pérez
La paradoja

James C. Hunter ofrece un relato donde el lector se identifica fácilmente con Jhon, el personaje principal que narra las experiencias que tuvo en un retiro y que le sirvió de mucho. El reconocer vivencias similares a las que todos nos enfrentamos en la vida cotidiana, por ejemplo, con la familia, los amigos, eltrabajo, entre otros; hacen que desempeños un rol diferente en cada uno de estos círculos en los cuales interactuamos diariamente y en muchas ocasiones determinan que nosotros estemos al frente de un grupo humano y sea nuestra responsabilidad el ser líder en determinados momentos de nuestra vida.

El líder tiene la responsabilidad de conducir a un grupo humano al logro de unos objetivos concretos,ya sea como ejecutivo de una empresa, como padre de familia, como entrenador del equipo de béisbol o de cualquier otro deporte. Es en este sentido que el autor nos hace reflexionar que ser líder implica tener una actitud y filosofía de vida diferente a como generalmente la vemos cuando asumimos un liderazgo.

Así James C. Hunter nos presenta la “paradoja del líder”, donde muestra que para ganarautoridad y respeto, además de comprometer al grupo humano con el logro de un objetivo, el líder tiene que dar servicio, es decir, “servir” a los demás, a su grupo que ha de conducir, y no al revés. Esta reflexión del líder como persona que “sirve” es el punto de partida para entender su verdadero rol, y los paradigmas que el líder debe dejar atrás para poder conducir a la gente que está a sucargo.

Es bien interesante este libro, me pareció una excelente enseñanza. El autor emplea de manera acertada el uso de ejemplos concretos y citas de personajes de la historia lo que permite llevar el planteamiento teórico a una aplicabilidad en la vida real. Esto permite identificar las conductas que debemos cambiar de modo que podamos ejercer un verdadero liderazgo. Todo esto en conjunto da unaenseñanza para todos nosotros. Hace que reflexionemos sobre nuestras actitudes, sobre el amor, sobre nuestro comportamiento, en fin, es un gran libro que sirve de mucho a cualquier persona. En realidad yo pensaba que no me iba a gustar, que iba a ser una especie de receta de cocina con miles de pasos para poder llegar a ser un líder en cualquier aspecto, porque el autor pone a diferentes personascon diferentes profesiones y de todas se aprende. En verdad que es un libro para recomendar a cualquier persona, creo que hasta mi mamá que es ama de casa.

Una de sus aportaciones está en la recopilación de teorías, dándonos una lección de manera reflexiva sobre nuestras actitudes y la forma como nos relacionamos con los demás y nos da las pistas para poder mejorar las mismas.

Este libro nosresuelve algunas confusiones que desvirtúan totalmente el verdadero concepto de liderazgo. Esto ocurre por ignorancia, error o por oportunismo. Esta situación la vemos a diario en diversos sectores de la vida diaria.

Según James C. Hunter, poder es la capacidad de forzar a alguien para que haga tu voluntad debido a tu posición o a tu fuerza. En cambio autoridad lo define como el arte deconseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres, debido a la gran influencia personal que cada uno tenga en los demás. Estos dos términos son importantes a lo largo del libro, ya que todo el tiempo menciona que el liderazgo que se debe de llevar a cabo es por medio de la autoridad, ya que si uno ejerce el poder, tal vez funcionen las cosas por un momento, pero a la larga no funcionarán lascosas y todo se vendrá abajo. El liderazgo que el recomienda es con base en la autoridad, tomar un modelo de liderazgo en donde las relaciones humanas estén enfocadas a la tarea y no simplemente importen las tareas y la producción. Siempre ha que tener presente que las relaciones en un trabajo son de suma importancia para poder sacar provecho de todo, además de que la gente se siente bien...
tracking img