La participación pública en ciencia, tecnología e innovación (ct+i): reflexión y acercamiento a esta dinámica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CT+I): REFLEXIÓN Y ACERCAMIENTO A ESTA DINÁMICA
PAULO CÉSAR PAZ RAMOS¹

RESUMEN
Se pretende en este artículo, realizar un pequeño acercamiento y una breve reflexión, sobre una dinámica mundial relacionada con la participación pública en Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I). La cual ha tomado mucha fuerza en la última décadaen el contexto latinoamericano y que lleva muchos más años de investigación en Europa y Estados Unidos. Se busca pues una conceptualización de algunos términos. El objetivo principal de este documento es permitir a través de este medio impreso, que personas del común y actores que pertenecen a diferentes contextos de nuestra sociedad, conozcan una realidad trascendental en lo relacionado con laparticipación de todos en CT+I.
PALABRAS CLAVE: Participación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación, modelos de participación pública, divulgación, comunicación, información, popularización, nuevo contrato social.
INTRODUCCIÓN
“Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la cual difícilmente cualquiera sabe algo acerca de ciencia ytecnología”.
Carl Sagan
Se quiso mencionar esta frase célebre, cuya autoría es del famoso Astrónomo y divulgador científico estadounidense, Carl Edward Sagan, para reflexionar sobre la contundente realidad que se ha venido desarrollando en nuestras vidas. Es un hecho, que la ciencia, la tecnología y la innovación ocupan un lugar trascendental en todos los espacios cotidianos [1] y ni hablar enlos sistemas de producción. Es muy complicado comprender nuestra realidad actual, moderna y globalizada, sin tener en cuenta el papel que cumplen estas tres fuerzas.
Por lo anterior, se quiso hacer un aporte, mediante este breve artículo de reflexión, a los muchos que se han hecho a nivel mundial, enfocados en trabajar sobre esta temática desde diferentes ópticas y realidades.
Se intentaráplantear algunas definiciones clave, relacionadas con esta temática, las cuales se han generado desde la mirada y experiencias del autor, sin dejar de recurrir y mencionar las posturas de otras fuentes o investigadores. Todo esto con la intención que las personas de diferentes perfiles que accedan a este texto adquieran un conocimiento básico que le permita comprender esta realidad y obviamentelo que se expresa en el mismo.
Se habla de un nuevo contrato [2], de una nueva dinámica entre la sociedad, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El ciudadano común, necesita de una cultura científica y tecnológica, que le permita acercarse y comprender la complejidad que lo rodea e influye, igualmente para tener conciencia de la globalidad en la que se mueven sus intereses particulares,cotidianos, productivos.
Además, desde instituciones nacionales, como Colciencias e internacionales, como el Convenio Andrés Bello, se ha empezado a hablar de una política pública en apropiación social de la ciencia y la tecnología, considerándola como una parte trascendental para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de los países [3].
Hay que reconocer que estamos en contextossociales, en los que para nada es beneficioso, permitir que el acceso a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, sea para unos pocos, para los legos, para los científicos, académicos, divulgadores, etc.
Nuestra sociedad, debido a innumerables situaciones relacionadas con la CT+I, la gran mayoría de ellas benéficas, siendo positivos, ha tomado conciencia de la ciencia y su influjo en temascomo la biotecnología, la salud, la alimentación, los recursos energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte, las telecomunicaciones, entre otros.
LA APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA: REFLEXIÓN Y ACERCAMIENTO
Es muy importante iniciar con este texto reconociendo que en muy pocas ocasiones, un buen porcentaje de personas que se encuentran inmersas en esta realidad académica y...
tracking img