La Participación Subjetivizante O Liberadora

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Autores :
Álvarez, Blanca; Facultad de Psicología, UBA; blanalvarez@yahoo.com.ar; Argentina.
Bazán, Claudia Iris; Facultad de Psicología, UBA; claudiaibazan@hotmail.com; Argentina.
Boveda, Fernando; Facultad de Psicología, UBA; fernandoboveda@hotmail.com; Argentina
Lado, Gisela C.; Facultad de Psicología, UBA: gisela_lado@yahoo.com.ar; Argentina
OBJETIVOS
El acercamiento a diferentesexperiencias vinculadas a los problemas
habitacionales de los sectores más pauperizados, ya sea desde el ámbito estatal
o provincial, como del trabajo cooperativo o de ONGs afectadas a esta temática,
nos llevó a reflexionar desde una perspectiva teórica acerca de la construcción
de identidad implicada en estos procesos, y los diversos modos de participación, tanto del grupo o la comunidad,como así también del psicólogo/a social. En el presente artículo se realiza una exploración teórica, desde la psicología social latinoamericana –aunque no exclusivamente- a fin de dar cuenta de la relevancia que la participación tiene para los actores sociales de los sectores más desprotegidos en los procesos de inclusión social. En palabras de Freire (2009), uno de los más destacados pedagogos delsiglo XX: “Sólo cuando los oprimidos descubren nítidamente al opresor y se comprometen en la lucha organizada por su liberación, empiezan a creer en sí mimos, superando así su complicidad con el régimen opresor” (pp. 62). Reflexión y acción son los pilares de una posición comprometida y subjetivizante desde la mirada del autor brasilero y desde nuestra propia mirada.
Eje y área teórico práctica:Salud Colectiva: organización y participación popular. Psicología social latinoamericana.
LA PSICOLOGÍA SOCIAL LATINOAMERICANA
La psicología social latinoamericana se interesó por analizar las distintas
configuraciones que el poder adquirió en América Latina, con el objeto de
contribuir a la transformación de las sociedades, grupos e individuos, así como
sus relaciones. Todas susexpresiones coinciden en presentar al ser humano como
un sujeto activo, que construye la realidad en que vive y en la cual sería
deseable que viviera (Robertazzi, 2007).
En toda relación humana el poder está siempre presente desde múltiples formas y expresiones: “nunca se está fuera” (Foucault, 1992, en Montero, 2006, pp. 32). La psicología social comunitaria en América Latina se inserta encomunidades marginales, desposeídas de los beneficios sociales y del poder, donde se genera una posición asimétrica de relación, reforzándose uno de los procesos propios de las estructuras sociales: la naturalización o no sujeción de estas estructuras a exámenes críticos.
Uno de los principios básicos de la psicología social comunitaria es promover el control y el poder del lado de la comunidad, de modoque ésta los despliegue para el logro de las transformaciones deseadas (Montero, 2006). El poder implica un diferencial de recursos. Quienes tienen más recursos (económicos, afectivos e intelectuales, entre otros), tienen más poder. Sin embargo, enfatiza Montero, todos los individuos tienen algún recurso; por eso “El objetivo de la psicología social comunitaria es catalizar la organización y lasacciones necesarias para que la comunidad use sus recursos, reconozca y emplee el poder que tiene, o bien busque otros recursos y desarrolle nuevas capacidades, generando así el proceso desde sí misma” (2006, pp: 35).
Un agente que carece del acceso a ciertos recursos, debería antes que nada, construir la situación de desigualdad a través del proceso de concientización (Freire, 2009), para luegoidentificar dichos recursos. Esta acción generará un cambio social porque la relación de poder es tanto un asunto del que domina el recurso, como del que siente la desigualdad. “Hasta el momento en que los oprimidos no toman consciencia de las razones de su estado de opresión, aceptan ‘fatalistamente’ su opresión” (Freire, 2009, pp 62). Sólo a partir de la toma de consciencia de la asimetría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberar
  • Libera
  • Liberadora
  • Los Liberadores
  • Líbero
  • Participacion
  • La participacion
  • Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS