La pasion segun antigona perez

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
La lectura no puede pasar de moda
La lectura en desorden no garantiza ningún conocimiento (La Lectura no puede / “pasar de moda/”), pero alrededor de ese lector desordenado se va tejiendo una capa mágica llamada con apresuramiento cultura literaria (La cultura artístico-literaria y la ciencia).
El adjetivo de la palabra capa lo inscribí conscientemente (La Escala Bipolar Tipo DiferencialSemántico); lo que sí tengo que aclarar es que la magia en este caso no se pesa en oro sino en chatarra. Y advertir además que la chatarra también es útil, increíblemente, en un mundo tan descascarado: rellena.
Yo leí -y leo- durante años y años los libros que casualmente fluyen hacia mis manos, creo haberlo dicho ya.
A veces fluyen otra vez, y otra vez, y otra vez, entonces, en algunas ocasiones,descubro fascinada que “he descubierto” a su escritor: podría completarle las frases, sabría cómo termina su cuento, etc. Seguro que tal prodigio que me traen los días es pura ilusión, e inmodestia, por decir lo menos (Futuro de una ilusión e ilusión de un futuro).
Pero el momento -”mágico”, de nuevo- en que parece alumbrar en mí una lámpara que enfoca todo el perfil de una persona es uno de los queconsidero mi Paraíso (Llegando al paraíso).
Después se pierden esos momentos; ya no recuerdo por ejemplo cómo era conocer la mirada de Proust (El pensamiento creativo), el primer piar de sus pájaros en la mañana en el Bulevar de los Tilos en París; o los terrores de Dostoievsky jugándose sus últimas novelas, apostando fama y amores por última vez (Los efectos extraños de las endorfinas).
Eso sí,nunca había descifrado el verdadero y poderoso rostro de mi querido Borges (El cosmos de Borges). Sentía que se escondía, que me hacía trampa o bien que su escritura era tan transparente que no ocultaba más que gloria infinita.
Pero ayer…
Ayer volvió a mis manos -y después a mis ojos- un ejemplar de Otras inquisiciones.
¿Podría decirse que son notas, o pequeños ensayos, o, más bien,delicadísimas ficciones, cuentos, narraciones, a las que el escritor les ha dado la forma de un ensayo, de un estudio sobre determinado hecho o personaje?
Quizá sí, podría decirse, porque creo que uno al menos de los personajes “estudiados” por Borges, John Wilkins, con su fabuloso idioma analítico, no existió nunca.
Comienzo a releer Otras inquisiciones
Abro el ejemplar nuevito que aparece frente a mí, yya está “La muralla y los libros”. Es el escrito que se refiere al primer emperador de la China, Shih Huang Ti.
Borges nos los presenta primero como aquel que hizo construir la gran muralla, aunque decir primero es una exageración de mi parte, ya que en la misma frase inicial nos comunica que fue el mismo emperador que hizo quemar todos los libros que existían antes de él.
De inmediato -claro,la sobriedad, la capacidad de concentrar tanta información en tan poco texto yo no las tengo- informa de su reacción ante el conocimiento de que “las dos vastas operaciones” (construcción de muralla, quema del pasado, o de los libros del pasado que es lo mismo) correspondieran a la misma persona.
La reacción de Borges contiene una alegría que él quiere desentrañar; en realidad ha escrito “Lamuralla y los libros” para aclararnos esa alegría. Lo hace en dos o tres páginas que contienen explicaciones posibles, ¿por qué lo satisfizo tanto un hecho, o dos hechos casi simultáneos, del pasado? ¿Acaso cree que las dos operaciones, una de construcción, otra de destrucción, tienen secretamente el mismo sentido?
Ese intermedio inquisitivo de “La muralla y los libros” deben leerlo ustedes; seríairrespetuosa si lo trasladara a mis palabras, pero, sobre todo, tales explicaciones perderían el estilo y la gracia.
Pero, además, sucede que el propio Borges no está muy convencido de sus propias razones, y esto en realidad no importa mucho, porque al final nos dice la verdad, nos aclara el motivo descifrado de su rara alegría, que es, simplemente, el no haber descubierto el motivo. He aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pasion Segun Antigona Perez
  • La Pasion Segun Antigona Perez
  • Resúmen de la pasión según antígona pérez
  • Acontecimientos historicos la pasion segun antigona perez
  • La pasion segun antigona perez
  • La Pasion Segun Antigona Perez
  • La Pasión Segun Antigona Perez
  • La pasion segun antigona perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS