La pasta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|MODULO: COCINA BÁSICA II |PROFESOR: LEONEL CHAVARRIAGA |
|ESTUDIANTE: JULIAN DELGADO |FECHA: MARZO 03 de 2012 |
|SESIÓN 6 ::: PASTAS |

Origen e historiaSe le llama pasta a cualquiera de los alimentos fabricados con masa de harina, y que forman parte importante de gran número de platos alimenticios especialmente de la cocina italiana y de otros países asiáticos.
Aunque la creencia popular dice que fue introducida en Europa por el explorador del siglo XIV Marco Polo, existen referencias anteriores a la pasta en Sicilia, durante el periodo deldominio árabe de la isla. En la historia de la cocina siempre se han disputado el origen de la pasta entre Italia y China.
Italia, que es en verdad el país que dio a conocer al mundo este sencillo y delicioso plato, tiene constancias de su utilización en tiempos inmemorable, por ejemplo se consiguió un bajorrelieve en una tumba etrusca del siglo III, en cercanías de Roma, que tiene la imagen de unrodillo para elaborar pasta y un cortador.
El hallazgo en China, específicamente en la región de Laia al noroeste del país, de un pequeño bol enterrado en el barro y en cuyo interior había unos fideos delgados y amarillos de 3 milímetros de espesos y 50 centímetros de largo, de hace 4.000 años, parece demostrar que la pasta se originó en ese país y no en Italia o Arabia. Con este asombrosodescubrimiento arqueológico de los científicos de la Academia de Ciencias de Pekín se ha comprobado el origen milenario de la pasta en China, por los que podemos entonces presumir que llego de la mano de Marco Polo a Italia para allí convertirse en hija adoptiva, que la tecnifico y la propago por todo el mundo, y es en este país donde se prepara en unas seis mil formas distintas. Loa árabes laintrodujeron a España y en cuanto al nuevo mundo, los españoles cultivaron el trigo para la elaboración de sus panes, logrando también hacer pastas de harina ligera con huevo que debía ser frita en aceite para darle dureza a la pasta. Llego la pasta de la mano de la inmigración Italiana, a toda América Latina.

Introducción a las pastas
En Italia, país queperfecciono la manera de hacer pastas, la pasta clásica se elabora simplemente con sémola de trigo duro, esta es el endospermo blanco y rico en almidón del trigo duro, caracterizadas por su difícil hidratación que es amasada muy bien y moldeándola con la forma adecuada para que funcione bien en la cocina es decir de escaso grosor, amplia superficie. Una ves cortada o moldeada, es cocinada en aguahirviendo para que se hinche, es decir que se hidrate, consiguiéndose una pasta fácilmente digerible. Pero aunque la tradición italiana utiliza la sémola, actualmente se elabora la pasta con trigo blando, y con otros cereales, con trigo sarraceno, almidón del haba de mung y harina integral detrigo. La cocina de hoy, añade también a la masa para la pasta ingredientes que le proporcionen olores y sabores característicos, de esta adición nació la pasta “al huevo” donde la harina se moja con yema de huevo, también se le da colores como se hace con la pasta verde a la cual se le añade jugo de vegetales o la pasta negra que se pinta con tinta de calamar.Una vez que la masa esta suave, se estira y se corta, se moldea dejándola secar. Cuando la pasta está seca se puede empaquetar para su conservación, y almacenarse a temperatura constante y al abrigo del viento.
Una pasta típica, elaborada de la forma tradicional, sin ingredientes añadidos, contiene en si misma aproximadamente 12 % de agua; 11 % de materias nitrogenadas; 0,6 de materias...
tracking img