La patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PATRIA POTESTAD

LA POTESTAD PATERNAL PERTENECE LA JEFE DE FAMILIA SOBRE LOS DESCENDIENTES QUE FORMAN PARTE DE LA FAMILIA CIVIL. NO ES, COMO LA AUTORIDAD EL SEÑOR, UNA INSTITUCION DEL DERECHO DE GENTES; ES DE DERECHO CIVIL Y NO PUEDE EJERCERSE MÁS QUE POR UN CIUDADANO ROMANO SOBRE UN HIJO TAMBIÉN CIUDADANO. EL MISMO GAYO AFRIMA QUE EN NINGUN OTRO PUEBLO, EXEPTO LOS GALATOS, ESTABAORGANIZADA COMO EN ROMA, SIN EMBARGO SE ENCUENTRAN LOS PRINCIPALES RASGOS ENTRE LOS HEBREOS, LOS PERSAS, LOS GALOS Y EN GENERAL EN LOS PUEBLOS QUE HAN PRACTICADO EL RÉGIMEN PATRIARCAL.

EL CARÁCTER PRINCIPAL DE ESTA AUTORIDAD ES QUE TIENE MENOS POR OBJETO LA PROTECCION DEL HIJO QUE EL INTERÉS DEL JEFE DELA FAMILIA. DE ESTE PRINCIPIO DERIVAN LAS CONSECUENCIAS SIGUIENTES:

A) NO SE MODIFICAN A MEDIDADE ESTE DESARROLLO LAS FACULTADES DE LOS QUE ESTAN SOMETIDOS, NI POR LA EDAD NI POR EL MATRIMONIO SE LES PUEDE LIBERTAR.

B) SOLO PERTENECE AL JEFE DE LA FAMILIA, AUNQUE NO SIEMPRE ES EL PADRE QUIEN LA EJERCE; MIENTRAS LE ESTÉ SOMETIDO, SU AUTORIDAD SE BORRA DELANTE DE LA DEL ABUELO PATERNO;

C) POR ÚLTIMO LA MADRE NO PUEDE TENER NUNCA LA POTESTAD PATERNAL.

EN SUS EFECTOS, ESTAPOTESTAD CONFERÍA AL JEFE DE LA FAMILIA DERECHOS RIGUROSOS Y ABSOLUTOS, ANÁLOGOS A LOS DEL AMO SOBRE EL ESCLAVO, Y QUE EJERCIA, AL MISMO TIEMPO QUE SOBRE LA PERSONA, SOBRE LOS BIENES DE LOS HIJOS. PERO A MEDIDA QUE SE IBA DULCIFICANDO LA RUDEZA DE LAS COSTUMBRES PRIMITIVAS, SE VIÓ TAMBIÉN EXTINGUIRSE LENTAMENTE LA ENERGIA DE LA POTESTAD PATERNAL

VEAMOS COMO SE FUE CUMPLIENDO ESTE PROGRESO:1.- DERECHOS SOBRE LA PERSONA:

DURANTE LOS PRIMEROS SIGLOS LA POTESTAD PATERNAL HIZO DEL JEFE DE FAMILIA UN VERDADERO MAGISTRADO DOMESTICO, RINDIENDO DECISIONES SIN NÚMERO Y PUDIENDO EJECUTAR SOBRE SUS HIJOS LAS PENAS MAS RIGUROSAS. TIENE SOBRE ELLOS PODER DE VIDA Y DE MUERTE, PUEDE MANCIPARLOS A UN TERCERO Y ABANDONARLOS.

A) EL PODER DEL JEFE DE FAMILIA PARA HACER DAR MUERTE AL HIJO QUEESTABA BAJO SU POTESTAD SE TIENE COMPROBADO EN INFINIDAD DE TESTIMONIOS, AUNQUE EN TIEMPOS DE LA REPUBLICA, AL PARECER, HACIAN USO DE ELLO CON MAS MODERACION. EN CAMBIO EN EL IMPERIO HUBO EN LAS FAMILIAS CIERTOS ABUSOS DE AUTORIDAD, EN LOS CUALES TUVO QUE INTERVENIR EL LEGISLADOR. POR ESTA RAZON ADRIANO CASTIGO CON LA EXPATRIACION A UN PADRE QUE MATO A SU HIJO, CULPABLE DE ADULTERIO CON SUSUEGRA. HACIA EL FIN DEL II SIGLO DE NUESTRA ERA, LOS PODERES DEL JEFE DE LA FAMILIA SE REDUJERON A UN SENCILLO DERECHO DE CORRECCION.

EN EFECTO AUNQUE PODIAN CASTIGAR FALTAS LEVES, TRATANDOSE DE HECHOS QUE ARRASTRASEN LA PENA DE MUERTE, NO PODIAN HACERLO POR SI SOLOS; TENIAN QUE HACER UNA ACUSACION ANTE EL MAGISTRADO, POR SER EL UNICO CON EL DERECHO A PRONUNCIAR LA SENTENCIA

B) EL PADREPODÍA TAMBIÉN MANCIPAR AL HIJO QUE TENIA BAJO SU AUTORIDAD, ES DECIR, CEDERLE A UN TERCERO. DE ESTA MANERA SE ENCONTRABA EL HIJO EN UNA CONDICION A ANALOGA A LA DEL ESCLAVO, AUNQUE TEMPORALMENTE.

POR REGLA GENERAL EL PADRE MANCIPABA AL HIJO EN UN MOMENTO DE MISERIA, Y EN UN PRECIO EFECTIVO, EJECUTADO UNA VERDADERA VENTA. EL ADQUISIDOR SE COMPROMETIA A LIERTARLE AL CABO DE UN TIEMPO DETERMINADO;PERO SI SE REHUSABA EL CENSOR PODÍA ANULAR EL MANCIPIUM, QUEDANDO EL HIJO BAJO LA AUTORIDAD PATERNAL.

EL DERECHO ROMANO LUCHO CONTRA ESTA PRÁCTICA. LA LEY DE LAS XII TABLAS DECIDIO QUE EL HIJO MANCIPADO POR TRES VECES FUESE LIBERTADO DE LA AUTORIDAD PATERNAL Y ADMITE QUE PARA LAS HIJAS Y LOS NIETOS UNA SOLA MANCIPATIO PRODUZCA EL MISMO EFECTO.

EN LA ÉPOCA DE ANTONIO CARACALLA LA VENTA DE LOSHIJOS SE DECLARÓ ILÍCITA . SOLÓ FUÉ PERMITIDA AL PADRE EN CASO DE MUCHA NECESIDAD, PARA PROCURARSE ALIMENTOS.

DIOCLESIANO PROHIBIO LA ENAJENACION DE LOS HIJOS DE CUALQUIER MANERA QUE FUESE, VENTA, DONACION O EMPEÑO.

CONSTANTINO RENOVÓ ESTE HECHO, PERMITIENDO AL PADRE, ÚNICAMENTE SIENDO INDIGENTE, Y ABRUMADO POR LA NECESIDAD, VENDER AL HIJO RECIEN NACIDO, CON EL DERECHO EXCLUSIVO DE...
tracking img