La pedagogía como ciencia

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA

Análisis de la lectura “La Pedagogía como Ciencia”,

¿Por qué la pedagogía se considera un arte? ¿Cómo provocar un aprendizaje eficiente en los educandos? ¿Por qué ha cambiado a través del tiempo la concepción de cómo se debe enseñar? ¿Son las concepciones pedagógicas actuales infalibles? ¿Qué factores intervienen en las tendencias pedagógicas? ¿Es laescuela capaz de influir en la sociedad completa? ¿Qué tanto puedo yo como docente de una escuela pública mejorar el destino de mis estudiantes? Son preguntas que me asaltan después de practicar por varios años sin tener un acervo histórico de dicha disciplina.

DESARROLLO
¿Por qué la pedagogía se considera un arte? ¿Cómo provocar un aprendizaje eficiente en los educandos?
“…se ocupa enesencia, del ordenamiento, en el tiempo y en el espacio, de las acciones imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficientes y eficaces, tanto para el educando como para el educador”
Al ser el profesor quien organice las actividades de aprendizaje, debe calcular, planificar, y crear todo un proceso, que deberá ir modificando durante lapraxis, para obtener los mejores resultados. Deberá tener inventiva y no desanimarse aún en las situaciones más adversas, en las que los materiales didácticos sean insuficientes, o los alumnos carezcan de la motivación necesaria, cuando los resultados sean frustrantes o el tiempo que se nos dé para la planeación sea insuficiente o nulo. Un buen maestro debe dedicar mucho tiempo a la organización desus materias, no por haberlas impartido antes, se asegura que se obtendrá buenos resultados, aún si antes se tuvieron. Deberá el educador adaptarse al contexto, alumnos, material y al tiempo que tenga, y buscar con estos elementos, que el aprendizaje sea significativo, competente y eficiente. El proceso educativo es una estructura de partes entrelazadas entre sí para formar una totalidad, que debeser unida con equilibrio. Si se logra todo esto, sin duda será una gran obra de arte.

Siempre he sabido que el enseñar no solo depende del educador, y que no todos responden de igual manera a la misma explicación, aún en las mismas condiciones contextuales. ¿Por qué? ”La pedagogía como ciencia y sus creencias están en relación dialéctica con otras ciencia particulares de lacontemporaneidad en que se encuentra, de manera particularmente importante, la Psicología, relacionada esta última directamente con la percepción, con el individuo, del reflejo del mundo material y social en su cerebro y del propio Yo subjetivo, es decir, lo pedagógico habrá de alcanzar sus objetivos en la misma medida en que lo subyacente psicológico lo posibiliten y viceversa…”
Esto nos explica en granparte por qué no todos los individuos responden de igual manera a un mismo proceso de enseñanza, pues en cada individuo influyen sus conocimientos previos, su estado de ánimo, su salud, su motivación, sus características genéticas y su grado de interés. Todo esto entra también como parte de estudio de la Psicología. El maestro no solo debe organizar sus actividades para todo el grupo, sino quetambién como asesor-mentor, debe conocer a sus educandos de manera individual y tratar a cada alumno como un ente individual, con una vida distinta al resto de sus compañeros. Resulta muy importante conocer los conceptos de psicología que nos permita un mejor entendimiento para motivar a los educandos, lograr que tengan interés intrínseco o extrínseco por aprender y que no se desanimen si las cosas noresultan como ellos desean.

¿Por qué ha cambiado a través del tiempo la concepción de cómo se debe enseñar?
“En su devenir evolutivo, histórico y concreto, la pedagogía ha estado influida por condiciones económicas, políticas, culturales y sociales” Esto se refiere a que cada momento particular de la historia se ha creado una tendencia pedagógica que satisface (o pretende satisfacer) sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia como ciencia
  • Pedagogia como ciencia de la educacion
  • pedagogia como cienci y arte
  • Pedagogia Como Ciencia De La Educación
  • La pedagogia como ciencia de la educacion
  • La Pedagogía Como Ciencia
  • Pedagogia como ciencia
  • La Pedagogia Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS