La pedagogia mi opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pedagogía libertaria
Es una aproximación a la postura educacionista del anarquismo y su relación con el pensamiento Freireano
La pedagogía libertaria es un modo diferente al que estamosacostumbrados de concebir la educación.

Pero la sociedad predominante pretende mantener ciertas estructuras y formas de poder que nosotros creemos injustos ya que no permiten el desarrollo igualitario delas personas, creando clases dominantes tanto política como económicamente. Este autoritarismo lo manifiesta la sociedad desde la educación para crear personas dependientes, autoritarias y competitivasque asumen las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad, integrándonos en un sistema insolidario y que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación.

Lapedagogía libertaria hay que entenderla unida a todo un movimiento social. La educación esta para reproducir las relaciones sociales y culturales generadas por el sistema capitalista.

Los principios, queen mayor o menor medida, sigue la educación libertaria son:
- Libertad del individuo. Libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás.

En contra de la autoridad.Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.

Autonomía del individuo, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidasvoluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto.

El juego como acceso al saber. Desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegrey sincero.

Para crear personas libres y autogestionadas es preciso que cada individuo decida, escoja y trate de aquello que le interesa sin necesidad de las órdenes de nadie.

Creando dinámicasde trabajo colectivo e igualitario, permitiendo el acceso a cuadernos de trabajo, libros, y otros materiales impresos o audiovisuales, que son elegidos por cada uno. Además se cuenta con el apoyo...
tracking img