La persona jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Persona Jurídica: Es definida como toda entidad orgánica resultante de una colectividad organizada de personas o de un conjunto de bienes a los que, a la consecución de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de derechos patrimoniales. También se puede definir como una persona ficticia abstracta irreal, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones yde ser representada judicial y extrajudicialmente.
Las personas jurídicas se diferencian entre si y no representan en ninguna manera, ni en su estructura orgánica, ni en sus orígenes, la unidad que caracteriza a las personas físicas, por tanto el aspecto de las personas jurídicas o morales es más complejo.
El Artículo 19 del código civil dispone: Son personas jurídicas y por tanto, capaces deobligaciones y derechos:
1.) La Nación y las Entidades políticas que las componen.
2.) Las Iglesias, de cualquier credo que sean, las Universidades y, en general todos los seres o cuerpos morales de carácter publico.
3.) Las asociaciones corporaciones y fundaciones licitas de carácter público.
Conforme a este artículo, se distinguen dos categorías de de personas jurídicas o morales: lasde derecho público y las de derecho privado.
Personas Jurídicas de Derecho Público: Estas personas son emanación y manifestación de la autoridad pública ligadas a la organización política de la Republica, tienen bienes afectados al funcionamiento de los servicios públicos, además el Estado y sus entidades menores se identifican con una circunscripción territorial, es decir, con un territoriojurídicamente organizado.
Personas Jurídicas de Derecho Privado: En oposición a las de derecho público, se encuentra las de derecho privado, que tienen por rasgo común esencial ser extrañas a toda idea de potestad pública o de servicio público, esta característica no les impide dedicarse a intereses generales, pero a pesar de todo, emanan de la iniciativa de los particulares.
Personas Jurídicas deDerecho Público:
La Nación: Por Nación se entiende un conjunto de hombres que, hablando la misma lengua, se acomodan a la misma costumbres y se hallan dotados de las mismas cualidades morales que los diferencian de otros grupos de igual naturaleza.
El Estado es la persona jurídica de Derecho Público por excelencia y presenta la organización política, jurídica y económica de la sociedad yconstituye la fuente de todo derecho. Todo está investido de personalidad jurídica, basta la creación de un estado para que de inmediato sea una persona jurídica sobre la cual no puede haber otra, ni se derive su validez de ninguna otra, por tanto no solo es persona jurídica, sino que es la primera persona jurídica. Como persona jurídica suprema, que consagra la Constitución, no necesita acto dereconocimiento, es fuente de todos los demás entes, sean públicos o privados.

Entidades Políticas que Componen al Estado:
1.) Los Estados Federativos: Conforme al Artículo 159 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela son autónomos e iguales como entidades políticas, se encuentran obligados a mantener la independencia y la integridad de la Nación; y a cumplir y hacer cumplir laConstitución y las Leyes de la Republica.
2.) Los Municipios o Municipalidades: Según el Artículo 168 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, constituyen la autoridad política primaria y autónoma dentro de la organización Nacional. Son Personas Jurídicas, y su presentación la ejercerán los órganos que determine la ley. Como consecuencia de lo anterior, los Estados y lasMunicipalidades pueden contratar, Obligarse, ser acreedores, deudores, demandar y ser demandados al igual que otra persona jurídica.

3.) Las iglesias: de Cualquier Credo que Sean: No todas las Iglesias se encuentran ubicadas dentro de la categoría de personas jurídicas públicas. Goza de este privilegio la Iglesia Católica Apostólica y Romana según convenio escrito entre la santa Sede y el...
tracking img