La personalidad del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Personalidad del Estado

Surge un problema acerca de la presunta personalidad del estado.
*Las principales posiciones la catalogan de la siguiente manera:
1) Solo reconoce como persona al “hombre” y niega que la personalidad se predique del Estado.
2) Solo admite para el estado una personalidad llamada “Jurídica”, o sea, dada por le Estado.
3) La personalidad “Jurídica” es una coberturaque le derecho pone por encima de la personalidad “moral” que es una realidad de tipo social.
4) Se personifica también a la “Nación”, y define al estado como la “Nación organizada política y jurídicamente”.
Teorías Negatorias
Todas las doctrinas tienen un punto en común que es negar la personalidad del Estado y reconocer solo al hombre como persona. La única persona para el derecho es elhombre (individual).
Los grupos, colectividades, entes sociales, no son mas que agregados, conjuntos de personas.
“La unidad del grupo jamás llega a conformar una persona diferente de la pluralidad de sus integrantes”.
Según León Duguit:
Niega rotundamente la personalidad del Estado y afirma que la naturaleza del estado consiste exclusivamente en una dualidad de gobernados y gobernantes.Seydel, es otro autor que niega la personalidad del Estado, y que define a lo que llamamos “Voluntad del Estado”, como la voluntad de los que tienen el poder, o sea de los gobernantes.

Teorías de la Ficción:
Su principal exponente es Savigny, quien afirma que la personalidad del estado es una “Ficción Legal”. Para Jellineck, el Estado es una persona jurídica de sus miembros, como la expresiónde la realidad de su formación.

Teorías de la Personalidad Jurídica y Personalidad Moral.
Las doctrinas afirmativas aceptan que le Estado es una persona Jurídica, pero mantienen divergencia cuando explican en que consiste esa personalidad y cual es su naturaleza.
a) El Estado es nada mas que una persona jurídica creada por el derecho. El Legislador crea esta categoría para podertitularizar derechos y obligaciones como sujeto de derecho.
• La totalidad del los hombres que forman el Estado configuran una unidad indivisible diferente de sus miembros.
Ihering:
Derecho Subjetivo: Interés jurídicamente protegido el Estado se refuta como persona jurídica por que hay un interés colectivo y permanente de la comunidad que debe ser asumido por el derecho para organizarse ytutelarse en forma de “Sujeto de Derecho”.

ESTADO



Kelsen:
Estado=Derecho
-Personificación del orden jurídico total.
-Toda persona es jurídica- inclusive el Estado-.
Expresión unitaria de un conjunto de normas; cuando todo ese conjunto de normas es la totalidad de un orden jurídicodeterminado; a la persona a la cual se le imputa de orden se llama “Estado”.

b) El Estado es una persona jurídica, pero dicha formulación no es ficticia ni hueca.
* La personalidad jurídica es algo así como la vestidura o mascara que le derecho coloca por encima de una realidad social, de una institución, que por un fenómeno sociológico espontáneo aparece como una unidad social distintade la suma de los hombres que forman un grupo o una asociación.
Existe una personalidad “moral” o “social anterior” y preexistente a la personalidad jurídica. La primera surge con independencia del Estado, como un fenómeno sociológico, en tanto la segunda es una elaboración del derecho.
“La personalidad moral es un soporte de la persona jurídica, es la realidad social subyacente sobre la cualse apoya o coloca la personalidad jurídica; es la personalidad moral recogida y asumida por la técnica jurídica.

Teorías Francesa
La Nación es una entidad distinta del conjunto de Nacionales (integrantes), y que conforma una persona moral con unidad propia.
La Nación como persona moral se identifica con le Estado por que se politiza, se organiza en , Estado, se personifica política y...
tracking img