La personalidad

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Concepto de Personalidad.

Actualmente existen variedad de definiciones sobre la personalidad, no existen correctas o incorrectas, sino más o menos adecuadas para los objetivos que se pretenden. Y a pesar de todos sus estudios realizados, no se ha logrado precisar con exactitud un concepto básico, mas sin embargo hay muchos términos dependiendo de su tendencia.
Pero todosconcluyen en estas tres tendencias, una donde determinan que la personalidad como efecto exterior que una persona causa en los demás, en la definición por su esencia y estructura, como algo operacional por las operaciones que produce. En este caso vamos a adoptar la definición de W. Allport.
"Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos quedeterminan su conducta y su pensamiento característicos."
Analizando este concepto es evidente destacar que la personalidad es de naturaleza cambiante del individuo, a un nivel interno, no de apariencia externa. Además que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad. Donde la conducta y elpensamiento son características fundamentales en cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.
En cierto orden de ideas el individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que se conformara, en parte, del desarrollo posterior. En consecuencia la personalidad se conquista, se hace, se construye através de las condiciones heredadas se van complementando y transforman por medio de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona, su situación vital, cambios en su medio ambiente etc.

Tipos de Personalidad.

El Reformador: Idealista, de principios. Éticos, concienzudos, bien/mal. Profesores y cruzados; tambiénquieren hacer el bien pero temen cometer errores. Organizados, ordenados y fastidiosos, derivan en críticos y perfeccionistas. Problemas con la ira reprimida e impaciencia. En su mejor estado: sabios, realistas nobles y moralmente heroicos.

El Ayudador: Preocupado, interpersonal. Empáticos, sinceros, cálidos. Amistosos, generosos y sacrificados; también pueden ser sentimentales, halagadores ycomplacientes. Les gusta estar cerca de otros y hacer cosas por otros para ser necesitados. Problemas con hacerse cargo de ellos mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor estado: generosos y altruistas y tienen amor incondicional por ellos mismos y otros.

El Triunfador: Adaptable y orientado al éxito. Seguros de sí mismos, atractivos y encantadores. Ambiciosos, competentes yenergéticos; conscientes del status y buscan avance personal. Preocupados de la imagen y lo que los demás piensen de ellos. Problemas con competitividad y trabajólicos. En su mejor estado: Auténticos, se aceptan y son todo lo que parecen ser. Modelos que inspiran a otros.

El Individualista: Romántico, introspectivo. Conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Se muestran,emocionalmente honestos, y personales; también pueden ser temperamentales y egocéntricos. No se acercan a otros por sentirse vulnerables y defectuosos, pueden ser mirar en menos estilos de vidas comunes. Problemas con autoindulgentes y pena de sí mismos. En su mejor estado: inspirados y altamente creativos, capaces de renovarse a sí mismos y transformar sus experiencias.

El Investigador: Intenso,cerebral. Alertas, profundos y curiosos. Capacidad de concentración y foco en el desarrollo de ideas y destrezas complejas. Independientes e innovadores; pueden volverse preocupados con sus pensamientos y construcciones imaginarias. Se vuelven desconectados, pero intensos. Problemas con aislamiento, excentricidad y nihilismo. En su mejor estado: Pioneros visionarios, adelantados a su tiempo y capaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS