La personalidad

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD: LOS MÉTODOS

4.1 PROBLEMAS METODOLOGÍCOS

Las teorías sobre la personalidad sirven para poder hacer predicciones sobre la conducta humana, que pueden ser de gran valor práctico en multitud de situaciones. Para cumplir con esta finalidad es preciso que estas teorías se hayan construido correctamente y que hayan demostrado poseer una validez suficiente. Lasimple especulación mental o teorización no basta para estudiar la personalidad. Se requiere para ello disponer de técnicas o instrumentos que permitan una abordaje lo más objetivo posible.

El psicólogo no necesita, para resolver la mayor parte de sus situaciones profesionales, hacer un análisis exhaustivo de la personalidad; basta con que pueda llegar a conocer aquellosrasgos que le interesa evaluar para responder a una necesidad específica. Un psicólogo dedicado a la selección de personal no tendrá que hace un análisis integral de la personalidad de los candidatos a un puesto de vendedor; será suficiente conque pueda evaluar aquellos rasgos que se consideran fundamentales para la venta. Un psicólogo clínico trabajando en un servicio de medicina interna tendráque investigar a menudo solamente la existencia o ausencia de neuroticismo en sus pacientes y no será necesario que explore, por ejemplo, los intereses ocupacionales de estos enfermos salvo en circunstancias o casos especiales en que este tipo de examen pueda considerarse útil o necesario. En cambio, e orientador profesional siempre tendrá que estudiar objetivamente el sector de losintereses en su práctica cotidiana.

Una cuestión de principio es si en el estudio de la personalidad el interés debe centrarse en una o varias personas, en tanto que individuos, o si debe centrarse en hacer abstracciones acerca de las personas en general. La primera actitud, que es a menudo la que tienen los clínicos, se denomina actitud personal o personalística y en términosmetodológicos enfoque idiográfico, implicando el estudio intensivo y extensivo de una persona a fin de “comprenderla”. La segunda actitud se denomina impersonal y su finalidad es obtener información más independiente de las circunstancias particulares del individuo y cuyos resultados tengan más significación general. Este enfoque se denomina nomotético e implica el estudio de muchos individuos,aunque sea con menos intensidad o extensión. Su finalidad es “explicar” hechos generales y no individuales.

4.2 LO QUE SE DEBE EXIGIR A TODO MÉTODO

Todos los métodos, sea cuales fueren, tiene que cumplir con unos requisitos imprescindibles: tienen que ser fiables y válidos. La medida de un rasgo es fiable si es segura. Cada medida puede tener un cierto error, excepcionalmente esrigurosamente exacta. Es imprescindible, por lo tanto, averiguar la intensidad del error inherente a cada método o instrumento y no en cada caso en particular, sino en la población en general o en los grupos de población necesarios. Esto significa fiabilidad, y para estimar su grado existen diversos métodos, todos ellos basados en la utilización de coeficiente de correlación.

De la información que sederiva de los criterios de fiabilidad y validez, nosotros podremos averiguar si un terminado método es o no adecuado a unos determinados fines, qué rasgos de la personalidad pueden estudiarse mejor con él, etc.

4.3 MÉTODOS DE OBSERVACIÓN

Lo característico de estos métodos es que consisten en observar la conducta de las personas. Estas observaciones pueden registrarse mediante diversosprocedimientos técnicos. Otras veces existen uno o varios observadores que emiten opiniones o juicios sobre los fenómenos observados. En ocasiones puede ser el propio sujeto quien se auto observe.

Estos métodos pueden ser: A) De observación directa y experimentales. B) Entrevistas. C) Ratings.

4.3.1 Métodos de observación directa y experimentales. Las observaciones directas se hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS