La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad y educación
Problemas epistemológicos del término "personalidad"

El constructo de 'personalidad' parte de la suposición que existen patrones conductuales que prevalecen en distinto grado en los individuos. Lo que trata de buscar es la relación implícita entre la persona y su comportamiento, con el fin de establecer una predicción y las tendencias de acción de las personas. Lasmodernas teorías de la personalidad, no sólo tienen en cuenta las variables intrínsecas del propio sujeto, sino que, además, incluyen variables ambientales y contextuales -extrínsecas- al mismo; es decir, que el comportamiento de las personas puede ser variable tanto por cuestiones internas como por cuestiones externas a ellas mismas. El conflicto epistemológico radica en qué consideran las diversasteorías como patrones estables de conducta y qué como hechos diferenciales del comportamiento humano. Discernir entre lo que nos hace semejantes y lo que nos hace diferentes es lo que subyace a toda interpretación del término 'personalidad' (A. Fierro, 1996, p. 26).

El segundo conflicto para la teoría del conocimiento que plantea dicho término es el de su estabilidad. La deseabilidad delconstructo de 'personalidad' es su predicción sobre el comportamiento humano, con lo cual, este último, ha de mostrarse relativamente estable para que los presupuestos adquieran una cierta validez (A. Fierro, 1996, p. 29). Pero ¿qué es lo que se muestra estable, el comportamiento o la forma que tiene de organizar mentalmente una persona sus conductas? En mi opinión, la respuesta a esta cuestión es másantropológica que psicológica. Por ejemplo, en la evolución de los homínidos ¿podremos establecer una 'personalidad' para éstos y si es así, cuál serían sus postulados? ¿Cuándo aparece, en la historia, la 'personalidad' en el hombre? Si la 'personalidad' nos produce esos conflictos en el conocimiento, tal vez, las conductas que tuvieron y tienen los hombres y sus antecedentes evolutivos, no nosproduzcan tantas dudas. Comer, dormir, mantener relaciones sexuales y sociales, fabricar herramientas o cosas similares, sí que definen establemente los comportamientos humanos. Esas constantes dan mucha más consistencia al conocimiento que cualquier otra especulación en la relación persona-conducta.

El tercer conflicto epistemológico es relativo a la asociación de la predicción a la personaconcreta y determinada. Y aquí se subsume el problema de la medición (en sentido lato) o de cómo se escala una predicción, factores, rasgos, características o definiciones a una persona. Los problemas se agrupan en: a) qué es lo que queremos medir, b) cómo lo vamos a medir, c) qué instrumentación usamos para medir y d) límites de la medición y errores de la misma. Según definamos la 'personalidad',así entenderíamos el problema. Al ser una cuestión de semántica, las transformaciones mentales que hagamos, se verán mediatizadas por el campo de definición que agrupemos bajo tal término. De ahí se entienden las distintas teorías y modelos que, por caminos diferentes, han especulado con mejor o peor suerte en el empeño.

En lo que respecta a la medición, se han seguido dos caminos en el estudio dela 'personalidad': el estadístico (experimental o correlacional) y métodos de análisis de casos a nivel clínico e interactivo. El método estadístico propone encuadrar al sujeto en perfiles más o menos definidos, donde existen razones de probabilidad en la asociación persona-comportamiento del individuo. El problema estriba en la confección del perfil estadístico y si responde a la realidad o esun simple invento de nuestra mente (con independencia de su lógica estadística). Los métodos clínicos e interactivos consideran el hecho diferencial de la persona; donde la razón matemática es n=1. El problema fundamental de esta metodología es que el conjunto {persona-conducta} es único y, que dicha relación no es extrapolable a otra persona, en virtud de sus variables diferenciales. Esta...
tracking img