La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD
I. INTRODUCCIÓN:
a)      PROBLEMÁTICA
El término "personalidad" hace referencia a un área de la psicologíaque produce una gran perplejidad al psicólogo.
El especialista que pretende abordarlo con métodoscientíficos, se encontrará entre una difícil tarea. Expresiones como "tiene una fuerte personalidad" "carece de personalidad" tiene un valorcoloquial evidente, pero carecen detodo vigor científico.
Sin embargo, en principio, hay que admitir la personalidad puede ser estudiada, medida y descubrir las leyes que no permitan predecir el comportamiento de un individuo.
La esposa que pronostica con suficiente precisión la conducta de su marido ante determinadas situaciones, está en condiciones de predecir y controlar el comportamiento de su marido en tales situaciones.En psicología como en Física, los científicos siguen operando y dando por supuesto, que el orden de causa y efecto se cumplen en el campo físico y en el psíquico.
La diversidad de intentos de definición de lo que los psicólogos entienden "Por personalidad" es tan abrumadora que sólo un formidable esfuerzo de síntesispermite extraer lo común o general de tales intentos de demarcación,sencillamente, porque el termino "personalidad" posee, con frecuencia, una significación peculiar para cada psicólogo que aborda el tema.
La psicología de la personalidad se ocupa del individuo en cuanto totalidad y de sus diferencias con otros individuos.
Aunque todos los sujetos son semejantes en una serie de aspectos, sin embargo, existen diferencias importantes en el modo de o percibir, calidaddiferente de inteligencia, intereses y vulnerabilidad a la enfermedad psíquica.
Según R.D. Alarcón.
II. DEFINICIÓN:
No existe una definición universalmente aceptada de personalidad.
Derivado del Latín persona, máscara utilizada por los actores en las obras teatrales de la civilización grecorromana, el término extendió su significación, en tiempos de Cicerón, para designar retórica y metafóricamenteel rol de todo ser humano en la vida social.
En medios no científicos, personalidad engloba las características de singularidad, individualidad, emociones, sentimientos y sensibilidad que otorgan identidad e imagenespeciales a los integrantes de los diversos grupossociales.
Desde tiempos de Freud, se ha tendido a definir la personalidad en función de un complejo proceso de desarrollo ymaduración, sujeto al influjo de múltiples factores.
A pesar de sus limitaciones, el aporte freudiano fue, en su tiempo, un gigantesco paso adelante, pues contribuyó a superar conceptos siendo religiosos y siendo moralistas directa o indirectamente alentados por crudas formulaciones de orden genético.
La definición de personalidad resulta, en el mejor de los casos, extremadamente amplia y tal vezimprecisa.
SOSTENEMOSque personalidad es el conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto cotidiano con el ambiente en que se desenvuelve, es el conjunto, relativamente durable, de rasgos y patrones de conducta que presiden el conjunto de situaciones interpersonales características de la vida humana.
El concepto entraña un "estilo individual y una noción depermanencia a lo largo de toda la vida del individuo.
La personalidad la podemos definir como el auto esquema del individuo que comprende sus características psicofísicas y se manifiesta en el comportamiento y estilo cognoscitivo peculiar ante las diversas situaciones del medio ambiente.
III. FACTORES QUE CONFIGURAN LA PERSONALIDAD
1)      DESARROLLO Y MADURACIÓN
Numerosos autores han examinado elcomplejo proceso de crecimiento, desarrollo, maduración y declinación de la personalidad a lo largo del cielo vital del individuo normal.
Tales contribuciones han devenido en una formidable masa de información en tornoa la influencia de factores biológicos, psicológicos y socioculturales en las llamados años formativos.
FREUD, se basó en el estudió de las bases del desarrollo psicosexual durante...
tracking img