La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Percepción Interpersonal.
Es captar y procesar la información del medio ambiente, e interpretar esa información según nuestros pensamientos que a sus ves está regido por recuerdos, sensaciones y antecedentes.
La percepción interpersonal examina las creencias que la gente relacionando tiene sobre otros. Esta área difiere de la cognición social y la percepción personal por ser interpersonalen vez de interpersonal. Al requerir que al menos dos personas se relacionan, la investigación en esta área examina fenómenos únicos como:
* Exactitud – la precisión de las creencias de A sobre B
* Acuerdo del yo-otro – sí o no las creencias de A sobre B son las mismas que las creencias de B sobre él mismo
* Similitud – sí o no las creencias de A y B son las mismas
*Proyección/similitud asumida – sí o no las creencias de A sobre B son las mismas de las creencias de A sobre él mismo
* Reciprocidad – la similitud de la creencias de A y B sobre el otro
* Meta-exactitud – sí o no A sabe como los otros le ven
* Proyección asumida – sí o no A piensa otros le ven como les ve
Estos variables no pueden ser calculados en los estudios que piden a la gente a formarcreencias sobre objetos ficticios.
Aunque el interés en esta área ha crecido rápidamente con la publicación del libro de Malcolm Gladwell de 2005 Parpadeo y la investigación de rebanadas finas (Ambady & Rosenthal, 1992), la disciplina es todavía muy joven, haber sido formalmente definida sólo en 1994, por David Kenny. Tan poca investigación, en particular sobre la exactitud de primeras impresiones,quiere decir que los psicólogos sociales saben mucho sobre lo que la gente piensa de otros, pero mucho menos sobre sí o no son correctos.
Muchos atribuyen esto a un crítico que escribió Cronbach18 sobre como la exactitud de impresiones fue calculada, que resultó en un paréntesis de 30 años en la investigación. Durante ese tiempo, los psicólogos se enfocaron en el consenso (sí o no A y B están deacuerdo en sus creencias sobre C) en vez de la exactitud, aunque Kenny19 ha reivindicado que el consenso no es necesario ni suficiente para exactitud. Hoy, el uso de correlaciones en vez de discrepancias es mejor para medir la exactitud20 y el desarrollo del modelo de los cinco grandes han superado los críticos de Cronbach y han dirigido a una onda de nueva investigación.
La gente percibe másexactamente la extraversión y la conciencia en desconocidos que los otros dominios de personalidad. Una interacción de 5 segundos te dice tanto que 15 minutos de estos dominios, y el video te dice más que sólo audio.
Sorprendentemente, ver los sitios de web personales o perfiles en línea de gente (como en Myspace, Facebook o un sitio web de citas) puede hacerte tan informado de su conciencia y comoabierta es su actitud como sus amigos de largo plazo.24 La cuestión de sí o no los sitios de redes sociales dirigen a primeras impresionas exactas han inspirado Sam Gosling de la Univerisdad de Texas en Austin y David Evans, antes de classmates.com a lanzar un proyecto ambicioso para medir la exactitud de primeras impresiones en todo el mundo.
Los seres humanos vivimos en medio-ambientessociales, esto es que nuestras necesidades básicas y nuestra adaptación ocurren con relación a otra personas, aun cuando se trate de la satisfacción de las más primarias necesidades biológicas. Así la manera como nos percibimos recíprocamente es fundamental para nuestra supervivencia y para la calidad de la misma. Toda ciencia cuyo interés sea la comprensión de las personas en su mundo real, debeintentar el estudio de los procesos mediante los cuales nos conocemos los unos a los otros. Quizá haya sido éste uno de los motivos que llevaron a Sullivan * a definir la psiquiatría como "el estudio de las relaciones interpersonales". La psicología, cuyo campo de estudio puede ser considerado como microsocial, requiere ahondar en el fenómeno que nos ocupa.
Han sido hasta ahora diversos los...
tracking img