La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Personalidad- Jean Claude Filloux

CAPITULO 1: APROXIMACION TEORICA
Desde que la psicología se convirtió en ciencia su objeto es buscar leyes generales de la conducta, de las relaciones uniformes y necesarias, los fenómenos psicologicos.Para lograrlo la psicología busco seleccionar ciertos aspectos de la conducta como percepción, memoria, emoción, y a observar y experimentar con losrepresentantes de la raza humana y las relaciones que existen entre los diversos aspectos y condiciones de estos fenómenos. El objetivo doble de la psicología es el de abstracción y generalización, que consiste en la formulación de leyes que rigen la conducta o hechos psicológicos. La psicología de este modo correría el riesgo de no llegar a conocer al individuo, ya que la característica esencial delhombre es la individualidad que le da un comportamiento único y no se parece a ningún otro. Muchas veces no se cumple esto y los psicólogos buscan una aproximación psicológica, leyes generales, la individualidad como tal no le interesa. El individuo es en cierto modo el objeto real de investigación, las leyes generales se basan en su conducta singular relaciones de comportamiento que pueden sergeneralizadas, no es menos cierto que la ciencia así adquirida basa su justificación definitiva cuando sirve para aclarar las razones de ser de tal conducta en tal individuo. La formula aristotélica dice que toda relación de causación histórica nunca se da dos veces de la misma manera.
La psicología es la ciencia de la individualidad, de la personalidad. Por otro lado la psicología diferencial surgede una observación de Wundt, creada por Stern, plantea mal el problema del individuo al identificarlo con el de las diferencias individuales. Estudian en principio una función de forma aislada, luego establecen la distribución de dicha función en un conjunto de determinados individuos para descubrir las excepciones a la ley. El individuo es el medio de la investigación y no su fin, el acento estácolocado más sobre los elementos de la conducta. Trata a la individualidad como un remanente. El psicoanálisis y la psicología clínicos conciben más seriamente el problema de la individualidad. La psicología de la Gestalt que sigue los trabajos de Lewin, insiste en los todos estructurales de la vida mental, al criticar la selección arbitraria de los segmentos de comportamiento efectuada por lapsicología experimental, al insistir sobre las funciones dentro de un mismo organismo. Es difícil hacer una definición puramente formal de la personalidad, es más fácil asignar lo que no es: la influencia ejercida por un individuo sobre otro, la apariencia de que uno se reviste, ni el ideal que un individuo pueda forjarse de sí mismo. La personalidad es única, propia de un individuo, aunque este tengarasgos en común con otros. No es solo una suma, sino una organización, una integración. Es temporal, porque es siempre la de un individuo que vive históricamente. La personalidad se presenta como una variable intermediaria, como un estilo a través de la conducta y por medio de ella.
La personalidad es, la configuración única que toma, en el transcurso de la historia de un individuo, el conjuntode los sistemas responsables de su conducta.
El estudio de la individualidad, posee dos puntos de vista, el primero el caracterologo, que hace del carácter el centro de la personalidad, diferente al enfoque del clínico, que dice que le carácter no es más que un aspecto de la personalidad, su aspecto expresivo. El otro punto de vista, es la personologia. Para el caracterologo, la individualidadestá constituida por un conjunto de rasgos, los cuales agrupados constituyen cierto número de tipos a los que puede ser referido todo individuo. El clínico, no desconoce la función integradora de la personalidad, aquello que hace de ella no una suma, sino una totalidad. El caracterologo, tiende a hacer del carácter algo esa tatico, una especie de invariante. La personologia, considera que la...
tracking img