La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El estudio de la personalidad plantea que la personalidad no es una entidad sino un constructo teórico, una abstracción. El termino personalidad es polisemico, el mismo puede comprenderse según el contexto teórico en el que se menciona.
El conocimiento popular, así como algunos autores suelen considerar la personalidad como una entidad, como algo que se posee en mayor o menor medida. Por ej.Se dice de alguien que tiene “tiene mucha personalidad” o que “no tiene personalidad”. Pero la personalidad no es una entidad ni puede ser reducida a algo que se tiene de la manera en que se tienen un hígado, un cerebro, o dos ojos.
Las teorías de los rasgos clasifican a las personas en función de un número de rasgos. El rasgo puede definirse, en términos generales, como una marca distintiva.Gordon Allport lo define como una predisposición, una actitud o tendencia a responder de una manera determinada. Para el, se trata de “un sistema neuropsiquico generalizado y localizado, con la capacidad de convertir muchos estímulos en equivalentes funcionales y de iniciar y guiar formas equivalentes de conducta expresiva (“qué” conducta) y adaptativa (“cómo” se realiza tal conducta)”.
Allportpropone que “el rasgo tiene una existencia normal; es independiente del observador, esta realmente ahí”. De esta manera lo concibe como algo que existe por si mismo.

2. Allport propone una distinción entre:
● Los rasgos comunes: son aquellos que se pueden aplicar a todo un grupo de personas que comparten un mismo contexto cultural, étnico o lingüístico.
● Los rasgos individuales: Forman unconjunto de disposiciones personales que se basan en experiencias individuales e implican formas únicas de organización del mundo por parte de una persona. Estos, a su vez, pueden clasificarse en:
• Cardinales: Son tan dominantes que casi todo el comportamiento de un individuo se encuentra bajo su influencia. Se trata de rasgos muy destacados en un individuo y que lo diferencias radicalmente de otros,aunque se afirma que no es muy común que las personas posean un rasgo de tal predominancia.
• Centrales: Constituyen las tendencias características de la individualidad y es bastante simple inferirlos a partir del comportamiento de un sujeto. Son aquellos que dan forma a la manera que adopta una persona para confrontar con el mundo que lo rodea. Para Allport como bastan 5 o 10 rasgos centralespara conocer de manera adecuada la personalidad de un individuo. Son rasgos salientes que hacen al individuo inconfundible y parecen afectar la forma en que se relaciona con los otros y su manera particular de afrontar las situaciones que la vida le plantea.
• Secundarios: Se manifiestan en menor medida y son menos importantes a la hora de definir las características de la personalidad de unindividuo. Suelen tener menor influencia en la organización vital del individuo. En general se los relaciona con los gustos personales y las creencias de diferente índole, que no determinan perfiles característicos de la individualidad.

3. La psicología de la personalidad intenta definir las características individuales basándose en una serie de rasgos. En este sentido, enfrenta el problema de laexcesiva cantidad de rasgos que hacen falta para caracterizar una persona.
Los psicólogos llamados factorialitas basan su planteo teórico en las técnicas estadísticas, específicamente en el análisis factorial; éste consiste en realizar correlaciones para reunir o fundir una importante cantidad de rasgos en un número limitado de factores. Simplifica, reduce el número de elementos a un númeropequeño de dimensiones o factores.
4. Raymond Cattell sostiene que “personalidad es aquello que nos permite pronosticar lo que una persona hará en una situación determinada”. Para Cattell el rasgo constituye la unidad de análisis fundamental de la personalidad.
Los rasgos, según su modo de expresión pueden clasificarse en:
● Rasgos aptitudinales: Son aquellos que constituyen el conjunto de...
tracking img