La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD
1.QUE ES LA PERSONALIDAD
El ser humano vive condicionado y programado desde su nacimiento. Su propia estructura genética, la educación recibida y la realidad social que le presiona así lo confirman. Sin embargo, a pesar de esta triple programación, existe una porción de libertad que le permite cambiar su propia vida.
La psicología de la personalidad intenta describir,clasificar y explicar los elementos constantes del funcionamiento psicológico humano, y así, podemos saber a qué atenernos respecto a las acciones de otras personas. Estos psicólogos pretenden explicar por qué las personas se comportan como lo hacen.
A)ETIMOLOGIA DEL TÉRMINO PERSONA
En Roma se utilizó el término persona con 4 sentidos diferentes: la imagen que ofrecemos ante los demás;vel papel que elcomediante tiene en la obra y que nosotros representamos en la vida; la interacción de las cualidades del individuo orientadas a la acción; como sinónimo de prestigio y dignidad.
B)TEMPERAMENTO, CARACTER Y PERSONALIDAD ʘʘ
El temperamento consiste en nuestra herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza física codificada, y por tanto, difícil de cambiar o modificar.
El carácter serefiere a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales.
La personalidad es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura y consiste en un conjunto de características psicológicas que expresamos en todos nuestros actos.
C)CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD
La personalidad es una organizacióncompleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas a la vida de una persona. Como el cuerpo, la personalidad está integrada tanto por estructuras como por procesos y refleja tanto la naturaleza(genes) como el aprendizaje(experiencia). Además, la personalidad engloba los efectos del pasado, así como construcciones del presente y del futuro. Características:
-La personalidades un constructo psicológico necesario para comprender las conductas humanas.
-Se produce por la interacción de la herencia genética y el ambiente del individuo.
-Se desarrolla y cambia a lo largo de la vida.
-Es individual, social y cultural.
-Es la capacidad del individuo de afrontar su propia existencia, a pesar de los obstáculos que encontrará en el camino.
2.TEORIAS DE LA PERSONALIDADUna teoría es un conjunto de hipótesis, postulados y modelos que relacionan los datos empíricos de un sistema y permiten comprender sus interrelaciones y hacer predicciones sobre el desarrollo futuro. Teorías de la personalidad:
-Teorías psicodinámicas (Sigmund Freud): conceden gran importancia al inconsciente y se centran en el funcionamiento de la personalidad, en especial en los conflictosinternos.
-Teorías de los rasgos (Eysenck): tratan de identificar qué rasgos forman la personalidad y cómo se relacionan con el comportamiento real.
-Teorías humanista (Rogers): ponen el énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal.
-Teorías conductuales (Rotter): resaltan el ambiente externo y lso efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad.
A)ELPSICOANALISIS DE FREUD ʘʘ
Es una teoría sobre el desarrollo y el funcionamiento de la vida psíquica. También es un método de explicación de la conducta humana, y una psicoterapia a través de la interpretación de los sueños, las asociaciones libres, los actos fallidos, etc. subyace la igea de que el hombre es un sistema de energía movido por instintos o impulsos. Freud elabora su modelo estructuralde la personalidad compuesto por el Ello, el Yo, y el Superyó, estos procesos psíquicos representan una variedad de funciones y dinámicas dentro de la persona:ʘʘ
-El Ello: es la parte más primitiva de la mente, y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproduccción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata.
-El Yo: es la...
tracking img