¨La Pertinencia de la Investigación¨

Einstein me dijo: “El hecho de que usted pueda
observar una cosa o no, depende de la teoría que usted use.
Es la teoría la que decide lo que puede serobservado”.
Werner Heisenberg

Una investigación habla de curiosidad por conocer un tema en particular, el juicio nos permite formular hipótesis que serán comprobadas en el proceso de dichainvestigación y cuando se va más allá de comprobar una hipótesis se descubren acontecimientos o fenómenos que por estar ocultos en la cotidianeidad de un estilo de vida se convierten en trivialidades de unarutina. Se van resaltando puntos importantes a retomar dentro de la interacción con el medio, utilizando todos los sentidos que permitan ver, escuchar, sentir, percibir; permitiendo mover todo lo que seha aprendido para incorporar nuevos paradigmas que den apertura a un nuevo conocimiento, más completo y elaborado de una realidad que hasta en cierto momento no se había contemplado y que gracias ala investigación se puede descubrir.

La metodología de la investigación es una herramienta básica, va tejiendo la información con la finalidad de tener un respaldo concreto de cada puntada,fundamentado en investigaciones anteriores, en muchas ocasiones, para coadyuvar el proceso de investigación en curso, los recursos epistemológicos fortalecen la información y la hacen eficazmente confiable;por otro lado también se convierte en un obstáculo cuando se desconoce o no se actúa con cautela y asertividad en la aplicación de la flexibilidad; para la investigación seguir una metodología esfundamental.

En verdad, una buena metodología puede ser muy útil y facilitar el proceso de búsqueda. Sin embargo, la mayoría de los procedimientos y técnicas metodo¬lógicas están enfo¬ca-dos máshacia atrás que hacia adelante, pues han sido mode¬lados con el presupuesto de que lo desconoci¬do será, más o menos, igual a lo conocido, es decir, que la posible novedad de los resultados de nuestra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La pertinencia de la investigación. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pertinencia-De-La-Investigaci%C3%B3n/434625.html

MLA

"La pertinencia de la investigación" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pertinencia-De-La-Investigaci%C3%B3n/434625.html>.

MLA 7

"La pertinencia de la investigación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pertinencia-De-La-Investigaci%C3%B3n/434625.html>.

CHICAGO

"La pertinencia de la investigación." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pertinencia-De-La-Investigaci%C3%B3n/434625.html.